recetas de cocteles

Así puedes preparar un delicioso licor de ciruela, ahora que es temporada

Aportan pocas calorías, por lo que es un buen aperitivo o colación antes de la comida
domingo, 4 de julio de 2021 · 14:28

El verano ya está aquí y con él llega una de las temporadas de una de nuestras frutas favoritas: La ciruela. Ok, no, quizá exageramos un poco y no es la tan taquillera, como la sandía, la piña o hasta la manzana, pero al igual que las anteriormente citadas, tiene una gran cantidad de beneficios para tu salud, que quizá tú no lo sabías, pero no hay mejor momento para celebrarlo que hoy que el sol se dignó a salir por más de 1 hora. 

Después de las uvas y frutos rojos, las ciruelas son una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes gracias a su importante número de taninos que poseen en su piel. Provienen del árbol ciruelo y actualmente tienen más de 200 variedades, entre las que podemos encontrar variedades como roja, amarilla, negra y verde, entre otras. La más conocida sin duda es la primera, pues es de las que aporta más beneficios, y aunque todas tienen propiedades similares, la mayoría convergen en los mismos.

Este fruto es riquísimo en minerales, como el  calcio, fósforo, hierro y magnesio; sin embargo, el que se encuentra de forma más abundante es el potasio; brindan un efecto antioxidante a tus células y te ayudan a combatir los signos de la edad, ya que actúan a nivel piel, por medio de las antocianinas, que ayudan a nutrir tu piel como si usaras una de las mejores cremas revitalizantes e hidratantes que existen.

Reinas de salud y del buen humor

Por si esto no fuera poco, también aportan pocas calorías, por lo que las recomiendan como aperitivo o colación antes de la comida y además son muy ricas en fibra, lo cual podría favorecer a tu salud intestinal y digestiva produciéndote una sensación de ligereza y saciedad para que evites comer cualquier otra cosa fuera de tus horarios de comida, es decir: Es mejor que las prefieras por  encima de cualquier comida chatarra. 

Decirlo es muy fácil, lo sabemos. Incluso más que hacerlo. Sin embargo, siempre existen opciones y alternativas. Crudas y enteras no es la única manera que existe de consumirlas, también lo puedes hacer en salsas, licores, mermelada o lo que se te ocurre, pero lo más saludable y rápido es sin duda un licor. ¡Sí, así como lo lees! Pensarás que es difícil lograrlo en casa, pero no es verdad. Todo lo contrario, es muy sencillo de preparar y hoy te enseñaremos cómo prepararlo. 

La verdad es que el licor de ciruela surgió en el campo cuando los campesinos las usaban para no desperdiciar nada que no se vendiera de sus cosechas, pues esta fruta, gracias a que presenta procesos de fermentación parecidos a los de la uva, por lo que se puede aprovechar para preparar un poco de alcohol, para andar de buen humor durante lo que nos queda de verano. Así que si esto te anima ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 litros caña holandesa
  • 1 kg ciruelas rojas muy maduras
  • 1 kg azúcar
  • 1 ramita canela
  • 1 nuez moscada

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente con tapa, coloca las ciruelas rojas bien limpias y desprovistas del rabo.
  2. Después agregamos la caña holandesa, el azúcar, la canela y la nuez moscada.
  3. Cierra y deja reposar unos 6 meses, removiendo de vez en cuando para que se disuelva perfectamente el azúcar.
  4. Pasado este tiempo, retiramos las ciruelas, filtramos el licor y embotellamos.