Bebidas alcohólicas

¡No sólo hay Sake! 10 bebidas alcohólicas que se producen en Japón

Japón puede ser conocido por su sake, pero hay otra gran diversidad de bebidas alcohólicas por las que puedes conocer su cultura
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:39

Cuando pensamos en bebidas alcohólicas japonesas, lo primero que se viene a nuestra mente es el sake, pues es la más distribuida y conocida de la nación nipona en otras regiones del planeta; sin embargo, no es la única. Existe una gran variedad de bebidas alcohólicas japonesas que puedes probar para conocer más sobre su cultura y aquí te contamos un poco de ellas.

Al igual que su alimentación, la mayoría de estas bebidas son elaboradas con base en arroz, aunque también hay algunas elaboradas con trigo, con cebada o incluso con papas, y los métodos de obtención son distintos, pueden ser elaboradas a través de la fermentación o de la destilación, todo depende del resultado que se está buscando.

Sin más preámbulos te contamos acerca de 10 bebidas alcohólicas japonesas, en estas no incluimos el vino, pero también es un tipo de bebida que está cobrando importancia en el país nipón, y que se elaboran con uvas de Japón como la Muscat Bailey A, Kai Noir y Koshu, además de que los principales productores están ubicados en Hokkaido, Yamagata, Nagano y Yamanahsi.

El saque es la bebida más conocida de Japón. Foto: Pixabay.

Bebidas alcohólicas japonesas

1. Sake

Es el más conocido en el mundo, con un porcentaje de alcohol entre 10 y 20%. Se trata de una bebida hecha con arroz, levadura blanca y agua, se toma caliente, frío o a temperatura ambiente y es muy recomendado para acompañar el sushi.

2. Ji-sake

En realidad es sake, pero elaborado de forma local por cerveceros de Japón, quienes agregan sabores o aromas distintos, dándole un toque característico según quien lo prepara.

3. Sake Junmai

Es el tipo de sake más puro, por decirlo de alguna manera. Se elabora únicamente con arroz, por lo que al ser el único ingrediente se cree que las personas no se enferman cuando lo consumen.

4. Sake Honjozo

Este tipo de sake se elabora con alcohol cervecero, lo que tiene una ventaja en cuanto al precio sobre el Sake Junmai. Es un tipo de sake que se consume de forma más regular para acompañar las comidas.

5. Nigori-zake

A diferencia del sake, que pasa por una fermentación que le brinda un sabor suave y un tono claro, el Nigori-zake no pasa por este proceso y se obtiene una bebida más áspera, fuerte y con un tono opaco y blanco. Esta bebida también tiene un cierto grado de acidez y una textura cremosa.

6. Shochu

Aunque es una bebida que rivaliza mucho con el sake, esta bebida alcohólica se obtiene del destilado del arroz y no del fermentado. Su contenido alcohólico varía entre 25 y 40% y se puede obtener también de la destilación de cebada, trigo sarraceno o papas. Es más fuerte que el sake, por lo que muchos lo diluyen para tomarlo.

7. Amazake

Es un tipo de bebida alcohólica, pero más ligera que el sake. Se prepara con arroz fermentado y regularmente se ofrece en la celebración del Año Nuevo en santuarios donde se practica el sintoísmo o para calentar el cuerpo durante el invierno.

8. Whisky

El whisky japonés es una bebida más popular como regalo o souvenir. Con esta bebida alcohólica se elabora una bebida muy conocida en Japón, el highball, que incluso se vende enlatado.

9. Cerveza japonesa

Hay una gran variedad de cervezas japonesas, y destacan las artesanales que son hechas al estilo Pilsner.

10. Hoppy

Esta es una bebida que específicamente se hace para mezclarse con café. Tiene un sabor a cerveza muy ligero, pero es más bajo en calorías y un bajo aporte de azúcar.