recetas de cocteles

¿Has oído hablar de la cuba campechana? Aquí te decimos qué es y cómo prepararla

Lo que sí hay que cuidar es el equilibrio, porque dicen los conocedores de este tipo de bebidas, que al otro día hay cruda
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:47

El mundo de los cocteles quizá no sea infinito, pero sí que es inmenso y dentro de él se alojan los clásicos, después están las versiones de los clásicos y luego los mutantes que empezaron siendo uno y como se acabó el alcohol, acabaron siendo un trago completamente diferente. Bueno, en realidad esa división no existe, nosotros la inventamos, pero sí es una realidad que varían y los licores cambian entre sí aunque los ingredientes sean los mismos.

Sin embargo, los cuberos mexicanos y con experiencia, saben que sólo hay dos grupos que valgan la pena: Los que toman su cuba con refresco de cola y los que la prefieren despintada, o sea, con refresco de cola, agua mineral gasificada y además el alcohol, que beberán su cuba regularmente con brandy. Sí, así es a esta bebida se le conoce como campechana y aunque algunos aseguran que es procedente del estado de Campeche, no se sabe a ciencia cierta dónde surgió la receta.

La cuba campechana es bastante popular en el barrio bajo, pero en realidad casi cualquiera te sabe decir qué es o mejor, preparar una, sin embargo, lo que sí hay que cuidar es el equilibrio, porque dicen los conocedores de este tipo de bebidas, que al otro día uno amanece con una cruda sumamente potente, en la que sólo se puede pensar en algún platillo caliente y picante, ¿Cómo lo sabemos?, porque lo hemos probad..¡Investigado!

¿Cómo puedes saber qué causa la cruda?

Lo que sí podemos decirte es que no hay nada mejor para ambientarse que un traguito de este coctel, pues la verdad calienta bien a gusto la garganta, lo mezcles con lo que lo mezcles y si quieres ponerte a cantar a solas, cuando estés aburrido del encierro, bien puedes optar por una bebida como estas, pues si hay algo que no se le discute es que definitivamente entras en ambiente y de repente puedes convertirte en el alma de la fiesta unipersonal, de dos o de 3, como tú quieras, porque recuerda que todavía no podemos hacer fiestas inmensas.

Sí, la pandemia nos ha pegado muy feo aquí en Latinoamérica, porque existen muchos países que traen la fiesta por dentro, pero por el bien de todos y para honrar a quienes han partido, lo mejor que podemos hacer ante esta tercera ola, es quedarnos en casa  y si harás reuniones, que estas no sean muy grandes y de preferencia con todos los invitados con una prueba Covid negativa y reciente. 

Por eso es importante no bajar la guardia y seguir cuidándonos mucho, pero si le ves el lado bueno, ahora que estás a solas, puedes probar tu aguante alcohólico con esta receta, para que cuando vuelvan las fiestas reveles el secreto si lo que te provoca la cruda es el refresco, como dicen los profesionales o el brandy. ¡Piénsalo! Es un gran momento para conocer el secreto, pero eso sí, todo con medida. Recuerda: 1 día a la vez, pero ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 oz. brandy oscuro
  • 2 oz. soda (agua con gas)
  • Refresco de cola al gusto 
  • 0.25 oz. jugo de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte el brandy en un vaso con hielo, agregar la soda y terminar de llenar con el refresco de cola.
  2. Corta una tira fina de cáscara de limón y agrégalo a la mezcla para darle un poco de sabor.
  3. ¡Saud!