Recetas de bebidas

Receta para hacer calpis, una bebida casera y tradicional de Japón

Nada como los Juegos Olímpicos para celebrar los sabores de la cultura occidental; prepara esta receta y viaja hasta Japón
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:35

Sin duda alguna, Japón está en el ojo de todo el mundo, pues es en este país de Asia donde se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos. Tras la pandemia de la Covid-19 que afectó a todos los continentes, esta junta deportiva retrasó su llegada y ahora que ya está aquí qué mejor pretexto para conocer más sobre la cultura occidental. 

No es un secreto que la sede de los Juegos Olímpicos es cuna de diversos platillos como nabemono, ramen, sushi y hasta sopa miso, así como de bebidas como el sake o el ramune. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una rica receta para que prepares calpis casero, una bebida que te dejará un excelente sabor de boca y será perfecta para celebrar este evento deportivo que se celebra cada cuatro años. 

¿Qué es el calpis? 

El calpis es una bebida tradicional que se consume desde hace muchos años en Japón. Cuenta la historia que su origen data de 1904, cuando Kaiun Mishima viajó a Mongolia y encontró personas que bebían leche fermentada. Tras probarla, Mishima quedo fascinado con el buen sabor y las propiedades de la preparación, por lo que a su regreso de Japón dedicó su tiempo a desarrollar una bebida rica y saludable hecha a base de lactobacilos

Sin embargo, no fue sino hasta 1919, durante el día de Tanabata, que el calpis se popularizó y comenzó a comercializarse. Sin más preámbulos, pon manos a la obra y prepara esta deliciosa bebida que se caracteriza por su imagen alusiva a las estrellas en la Vía Láctea el día que fue lanzado el producto. 

¿Cómo preparar calpis? 

Ingredientes 

  • 2 tazas de yogurt sin azúcar 
  • 2 tazas de azúcar 
  • Jugo de 2 limones 
  • Esencia de vainilla 
  • Agua 

Para preparar tu calpis casero, en un recipiente añade el azúcar con el jugo de dos limones y remueve los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva. En una olla a baño maría agrega el yogurt junto con la mezcla de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea. NO dejes hervir la preparación.

Cuando todo esté completamente incorporado déjalo enfriar a temperatura ambiente y, posteriormente, añade un litro de agua. Remueve perfectamente y refrigera hasta que esté frío. Alivia el calor con esta deliciosa bebida que puedes decorar con rodajas de limón.