Bebidas saludables

¿Para qué sirve el té de orégano y cuáles son los peligros de tomarlo?

El té de orégano ha sido utilizado por cientos de años como remedio natural, te decimos lo que debes saber sobre esta infusión
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:31

En México lo tenemos bien presente en el pozole, pero en realidad, el orégano se usa regularmente como condimento de diversos platillos, incluyendo pastas, ensaladas, sopas y principalmente preparaciones italianas o mediterráneas. Esta plantita conocida desde la antigua Grecia se utilizaba en el pasado para combatir las convulsiones o envenenamientos severos.

Actualmente se emplea para combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos y como regulador de la menstruación. Entre sus principios activos, el orégano contiene aceites esenciales que son los responsables de sus propiedades tónicas, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas, además de flavonoides, triterpenos y otros fitonutrientes.

De acuerdo con la revista de salud WebConsultas, gracias a los componentes activos del orégano se puede usar con diversos fines terapéuticos y siempre que sea consumido de la forma correcta no tendría por qué tener complicaciones, por eso te hablamos de los usos y peligros de tomar té de orégano, pero recuerda que siempre es fundamental consultar con un especialista sobre sus consumo.

¿Para qué sirve el té de orégano?

* Para tratar trastornos del sistema respiratorio como tos, asma, bronquitis o alergias, debido a sus propiedades expectorantes.

* Para combatir problemas digestivos como acidez, flatulencias, parásitos, como tónico digestivo, contra la indigestión, la hinchazón abdominal y espasmos gastrointestinales.

* Para recuperar el apetito y combatir la diarrea ocasional, ya que es aperitiva y estimula los jugos gástricos.

* Para regular los ciclos menstruales, combatir los cólicos, reducir la inflamación, tratar dismenorreas agudas, dolor en la baja espalda y migraña asociada a estos problemas hormonales.

¿Cuáles son los peligros de tomar té de orégano?

Lo primero que debes saber es que los remedios naturales deben ser tomados con precaución, supervisados por un especialista de salud, pues cada persona es distinta y es importante conocer cuáles son los posibles efectos secundarios para evitar algún problema.

El té de orégano se desaconseja durante los periodos de embarazo y lactancia, también en pacientes con gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, epilepsia, enfermedades neurológicas o del hígado.

Tampoco se recomienda tomar en menores de 12 años ni en pacientes con diabetes, con trastornos hemorrágicos o alergias, además de evitar las dosis altas de orégano.

Su consumo se debe limitar a dos tazas al día como máximo y no usar por periodos prolongados. Recuerda siempre consultar a un médico.