Cocteles tradicionales

Historia y origen del daiquiri; te contamos cómo se creó este cóctel clásico

El daiquiri es una bebida tradicional inventada casi por accidente, que ahora ha conquistado el paladar de muchos alrededor del mundo
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:53

El daiquiri es un cóctel clásico con muchos años de historia que podemos encontrar fácilmente en casi cualquier bar del mundo y del cual existen muchos aficionados. Se trata de esta bebida que se prepara tradicionalmente con ron blanco y jugo de lima o limón. Es una bebida refrescante ideal para toda ocasión y que tiene una historia muy particular, así que aquí te contaremos un poco más acerca de este interesante cóctel. Resulta que esta deliciosa bebida fue inventada en Cuba aunque no la inventó un cubano, sino un americano llamado Jennings Cox, quien era un ingenioso que trabajaba en una mina y en una ocasión en la que tenía visitas de sus compatriotas, se acabó el ginebra y no tuvo más remedio que darle ron blanco a sus invitados.

Al tratarse de una bebida de sabor fuerte como lo es el ron y queriendo modificar este sabor, decidió agregar limón y azúcar al ron, para hacerlo más agradable y resultó un éxito. Inicialmente, esta bebida no tenía nombre, pero después fue bautizada con el nombre de “daiquirí”, por un compañero de trabajo de Cox, un italiano llamado Giacomo Pagliuchi. Este cóctel realmente no ganó tanta popularidad hasta cierto tiempo después. Fue en el año 1909 al ser una bebida predilecta de un médico de la marina, llamado Lucius W. Johnson, quien probó esta bebida y le encantó, por lo que la popularizó en el Club del Ejército y la Marina en Washington D.C. y poco a poco, así fue ganando fama esté cóctel alrededor del mundo.

Su creación fue en la isla de Santiago de Cuba, pero después se convirtió en un favorito de muchos al ser una bebida con tintes secos pero a la vez refrescantes. Muchos de los turistas que visitan Cuba, hacen de esta bebida su mejor acompañante durante el viaje y existen también muchas historias alrededor de esta bebida, que también compite con una de las bebidas más emblemáticas del lugar, el mojito. Se cuenta que llegó a ser una de las bebidas favoritas del renombrado escritor Ernest Hemingway, quien era un cliente habitual del bar La Floridita y solía disfrutar de esta bebida en ese lugar. Tiempo después, muchos otros famosos, al saber que era una de las favoritas del escritor, visitaban ese bar con el único objetivo de tomar esta rica bebida.

Esta bebida ha ganado tanta popularidad que incluso ahora tiene un día designado para su celebración, el 19 de julio, en el que se festeja el Día Mundial del Daiquiri. Día especial para rendir homenaje a esta bebida con largos años de tradición y que ha conquistado el paladar de muchas celebridades alrededor del mundo y la cual se puede encontrar fácilmente en cualquier bar del mundo.