Café

¿Eres adicto a la cafeína? Estos son los síntomas que debes tener en cuenta

Dejar de tomar café provoca un síndrome de abstinencia, entérate de si tienes una relación de dependencia con esta bebida
martes, 20 de julio de 2021 · 18:37

El café es una bebida saludable, siempre que se tome con moderación, debido a que la cafeína puede tener diversos efectos en el sistema nervioso, además de ser un estimulante que crea adicción. Si eres un gran amante del café, no te preocupes, pues una cosa es tomar una o dos tazas diarias y otra es no poder si quiera pensar en dejarlo por una necesidad fisiológica o psicológica.

En la actualidad incluso se sabe que cuando hay una adicción al café y se deja por completo esta bebida se experimenta un síndrome de abstinencia que puede resultar en diversos dolores, especialmente de cabeza, por la falta de la cafeína que regularmente se consume. El tema se ha vuelto tan controversial, pues algunos rechazan que exista una verdadera adicción.

No obstante, los efectos dependen también de cada persona, pues algunos pueden presentar síntomas entre las primeras 12 y 24 horas en las que se decide dejar el café por completo, mientras que otros no presentan efectos como dejar otro tipo de drogas que causan una dependencia mucho más compleja. A continuación te decimos cuáles son los síntomas que podrían advertirte que tienes adicción a la cafeína.

Síntomas de que eres adicto a la cafeína

  • No lo quieres dejar

Es quizá el más evidente. Si piensas en dejar de consumir café tan sólo por un día y no te lo puedes ni imaginar, es muy probable que tengas una adicción a la cafeína.

  • Necesitas más de una taza

No es por gusto, sino que tu cuerpo parece necesitar más de una o dos tazas diarias es un síntoma de adicción al café, ya que el cuerpo crea tolerancia y requiere de más cafeína para sentir sus efectos.

  • Te duele la cabeza al despertar

Es un síntoma que puede presentarse cuando has desarrollado adicción, y es que el café ayuda a la circulación sanguínea, pero después de unas horas desaparece este efecto y podría afectar tu estabilidad física.

  • Tienes ansiedad

Si estás tomando más de 3 tazas diarias es muy probable que tengas una adicción al café, pues esto 4 tazas ya se considera una cantidad elevada de cafeína al día y su ausencia puede provocar ansiedad e incluso ataques de pánico.

  • No te concentras

La cafeína aumenta la cantidad de adrenalina en el cerebro y esto mejora la concentración, pero si tienes ya una dependencia puedes requerir de café para concentrarte.

  • Te pones irritable

Es un síntoma que también se asocia a tomar cantidades muy elevadas de cafeína y podría provocar que el cerebro reaccione de una forma negativa, con mal humor o irritabilidad antes de tomar una taza de café.

  • Tienes sueño

El café es conocido por cortar el efecto de somnolencia y si generaste una dependencia fisiológica, tu cuerpo puede requerirte de cafeína para despertar por completo.

Más de