Bebidas

¿Por qué las mujeres embarazadas no pueden tomar té de ruda? Conoce los riesgos

La ruda es muy empleada para tratar cólicos y problemas menstruales, pero su uso para las embarazadas puede ser realmente riesgoso
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:38

La ruda es una planta originaria del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, aunque rápidamente adoptada en Latinoamérica para diversos remedios naturales debido a sus propiedades medicinales. A pesar del sabor tan amargo, se emplea para contrarrestar problemas estomacales, mientras que su aroma intenso y agradable se asocia a beneficios para las vías respiratorias.

Esta planta es muy utilizada en infusiones para calmar los cólicos abdominales, eliminar parásitos intestinales, reducir los dolores reumáticos, tratar la sarna, psoriasis y conjuntivitis, además de estimular el flujo menstrual, entre otras afecciones. No obstante, es fundamental atender a una precaución importante, pues su uso está prohibido durante el embarazo.

En este artículo te explicamos por qué las mujeres embarazadas no deben tomar té de ruda y a qué se debe la advertencia, pues si bien, en algunas tradiciones se utiliza la ruda durante el periodo de parto, hay propiedades con las que cuenta esta planta que pueden ser verdaderamente peligrosas para una mujer en periodo de gestación.

¿Por qué es peligroso el té de ruda para las embarazadas?

La ruda (Ruta chalpenseis L.) es una hierba emenagoga, razón fundamental por la que tomar una infusión con esta planta es muy peligroso para las embarazadas.

Este término de origen griego que se refiere a los principios activos de algunos medicamentos o hierbas para estimular el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, además de fomentar la menstruación.

Un té de ruda puede ayudar a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla, así como a fomentar que llegue el periodo.

No obstante, según un estudio realizado en ratones se detalló que el uso de la ruda sí tiene implicaciones negativas en este periodo, incluyendo daños en el feto o riesgo de aborto:

"la ruda no afectó negativamente el peso de la madre pero sí del útero durante el tratamiento[...]. En el grupo tratado la frecuencia de reabsorciones fetales fue mayor [...] y el peso fetal fue significativamente menor en comparación con el control [...]. Además en el grupo tratado se evidenció la presencia de malformaciones esqueléticas. En conclusión, encontramos que el EAL de R. chalepensis muestra efectos embriotóxicos en ratones expuestos durante el período postimplantacional."

Por esta razón, los científicos desaconsejan su uso durante el embarazo.

Consumirlo durante esta etapa podría conducir al aumento de contracciones uterinas y del flujo sanguíneo, lo cual es perjudicial para el feto y la mujer; mientras que al tomarlo durante la lactancia podría provocar irritación estomacal y espasmos en el niño, incluyendo acidosis metabólica.

Fuentes:

Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, SCielo

Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Revista Peruana de Biología, SCielo