Bebidas

Garapiña, conoce todo sobre esta bebida tradicional de Toluca

Desde hace muchos años, esta popular bebida deleita el paladar de grandes y pequeños; conócela
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:37

Con los días soleados y el calor en su máximo esplendor, cualquier bebida es bien recibida para refrescarnos. Ya sea una deliciosa limonada, naranjada, infusión o hasta una buena margarita son excelentes para aliviar el bochornoso calor. Por eso, hoy te contaremos más sobre la garapiña, una tradicional bebida de Toluca que, una vez que conozcas, no querrás dejar de saborear. 

La garapiña, una emblemática bebida de Toluca, puede llegar a confundirse con el tepache; sin embargo, aunque son parecidas, no son iguales, pues la primera es rica en un sabor más suave y un tono más claro que la segunda. Esta deliciosa bebida, que suele disfrutarse fría, se prepara con pulpa y cáscara de piña mezcladas con azúcar y agua. Conoce todo sobre las exquisitas garapiñas.

¿Dónde se originó la garapiña?

Desde hace muchísimos años esta deliciosa bebida se saborea en diversos lugares de Toluca. Se dice que fue en 1935 cuando la garapiña llegó desde Cuba a Toluca para quedarse, pues el señor Lorenzo Pérez Salgado le dio un toque extra de sabor y preparó las famosas garapiñas toluqueñas, las cuales se vendían frente al palacio municipal.

Tras más de 80 años, el hijo de Pérez Salgado continúa con la tradición de esta exquisita bebida, pues cuenta con un local donde vende las populares garapiñas. Además, según señala Larousse de Cocina, en otros lugares como Pátzcuaro, Michoacán, se prepara con piña, piloncillo, tamarindo, limón y canela. 

¿Cómo se prepara? 

Si eres un fanático empedernido del tepache, tienes que saborear esta bebida que se elabora con pulpa y cáscara de piña fermentadas y machacadas con agua. Para obtener las deliciosas garapiñas, se deja fermentar la mezcla durante, aproximadamente, tres o cuatro días y posteriormente se cuela y endulza. La garapiña es una excelente opción para el verano, pues si se le agregan unos cuantos hielos es perfecta para aliviar el calor en esta época. 

Si tienes la oportunidad de viajar a través de las calles de Toluca, anímate a probar esta deliciosa y tradicional preparación que no sólo es una gran aliada para vencer el calor, también te dejará un excelente sabor de boca y es perfecta para deleitar el paladar de los más pequeños.