recetas de cocteles

¡Juebebes! Aprende a preparar este delicioso 'Presidente', un tradicional coctel cubano

Esta bebida es una de las favoritas de la clase alta cubana
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:03

Cuando se trata de gastronomía o de coctelería, la verdad es que sí tenemos mucho que agradecerle a los cubanos. Especialmente, porque la verdad han tenido grandes aportaciones dignas de cualquier mención que honrara el talento que tienen para combinar las cosas y particularmente las bebidas, pues les debemos creaciones legendarias como el daiquiri, el mojito, la cubalibre y hasta el trago del Malecón.

La verdad es que vivir a orillas del Mar Caribe tiene sus cosas buenas, aunque hoy día tristemente  miles de ellos se sienten oprimidos por el gobierno actual y el domingo, por primera vez en 60 años hubo una movilización de manifestantes que exigen medicinas y libertad de la dictadura socialista en la que viven actualmente, por lo que las calles de La Habana lucieron llenas de protestas contra el régimen de Miguel Díaz Canel, su actual presidente. 

Es triste ver cómo una figura que un día les generó inspiración, hoy lo único que provoca es descontento social por las condiciones de vida en las que están actualmente. Y es que los pensamientos y sensaciones nos pueden llevar a crear lo inimaginado, como por ejemplo, un coctel llamado 'El Presidente', que consiste en una bebida alcohólica a  base de ron, curaçao de naranja, vermut granadina

¿Cuál es la historia del coctel 'El Presidente?

No se sabe bien cómo surgió, pues como pasa con las leyendas, generalmente hay diferentes versiones de su origen y definitivamente esta no es la excepción, pues mientras una se lo atribuye a Mario García Menocal, presidente entre 1913-1921, otra lo hace a Gerardo Machado, que fue general y también presidente de 1925 a 1933. Sin embargo, ha habido muchos reclamos en cuanto a la invención de este coctel.

Otra historia dice que fue el cantinero estadounidense Eddie Woelke, quien lo nombró en honor al general Menocal después de mudarse a La Habana, mientras hay una versión más que asegura se inventó en la Cuba de 1915,  5 años antes de que Woelke pisase el Malecón en 1920. Y si esta premisa fuera cierta, se debate todavía más, porque se inventó en Vista Alegre (un establecimiento de La Habana frecuentado por estadounidenses), o por el mismo presidente Menocal.

Pero donde quiera y para quien la hayan inventado, lo que es cierto es que 'El Presidente' se ganó su fama en La Habana durante la década de 1920 hasta la década de 1940 durante la Ley seca en los Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en la bebida preferida de la clase alta cubana. Y con toda la razón, pues su sabor es tropicalmente delicioso, acidito y algo astringente gracias al vermut. ¿Quieres probarla? ¡Toma nota! que aquí te decimos cómo prepararla. 

Ingredientes

  • 45 ml ron oscuro
  • 15 ml curaçao de naranja
  • 15 ml vermut blanco
  • 1 cucharada de bar granadina

¿Cómo se prepara?

  1. En una jarra de vidrio agrega hielo y cada ingrediente.
  2. Con una cuchara larga de bar revuelve todo bien por 20-25 segundos.
  3. Cuela y sirve en una copa cupé y adornar con un toque de limón.