Bebidas

Leche merengada, una receta casera para aprovechar en esta temporada

La famosa bebida de Valencia llega hasta tu mesa para que puedas disfrutarla de la mejor manera
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:23

Probablemente has escuchado de la leche merengada, probablemente no, y lo primero que seguramente imaginamos es que se trata de un merengue en la leche o incluso una leche con sabor a merengue, lo cual no sería tampoco nada loco, pero no tiene que ver con eso. En realidad la leche merengada es una bebida española a base de leche, claras de huevo, azúcar y canela. Por lo regular suelen servirla fría, bastante fría, incluso hay quienes la disfrutan casi congelada y podría ser incluso, un estilo raspado, como solemos conocerlo en México

Esta bebida es sumamente popular en verano, justamente por ser muy fría y hacerte olvidar del calor. En el país vasco las personas suelen encontrarla en heladerías u horchaterías. Aunque nos encantaría decirte que también aquí puedes encontrarlas de manera fácil, es un poco más complejo. Pese a que pueden tener versiones muy similares, no son tan populares, pero sin duda una versión casera no le viene nada mal a nadie. 

Aunque en todo España puede disfrutarse de está maravillosa bebida, tenemos que darle el crédito principal a Valencia, el lugar en el que comenzó a prepararse o bueno, es lo que muchos datos lo aseguran, y, fue el lugar, desde donde inició su gran popularidad, hasta extenderse por todo el país y bueno, llegar hoy hasta tu mesa. Sin nada más que agregar. Qué te parece si vamos con la deliciosa receta. 

Leche Merengada

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 1 Rama de canela
  • 1 Limón
  • 3 Claras de huevo
  • Canela en polvo (al gusto)

Preparación

Para preparar la leche merengada la pondremos a infusionar con la canela y la piel del limón. Recuerda solo usar la parte amarilla del limón, de lo contrario amargara todo.

Incorporamos la canela y dejamos que se caliente. Cuando este listo, será momento de agregar 60 gramos de azúcar. Reserva el resto.

Cuando notes que la leche alcanza el hervor retiramos del fuego. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando este listo, removemos la cáscara y la canela, pasamos a un recipiente. Llevamos al refrigerador por unas horas.

Por su parte lo que haremos con las claras será llevarlas a la batidora hasta llevarla a punto de nieve. Cuando estén listas, será momento de agregar el azúcar poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Y listo, en un vaso o copa ponemos la leche y después el merengue.

Sirve y disfruta con un poco de canela.