Bebidas

Esta es la temperatura correcta en la que se debe tomar la cerveza

Servirla helada puede suprimir los aromas y sabores de algunas variedades
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:03

Más allá de solo el sabor, hay otras experiencias sensoriales agradables alrededor de disfrutar una cerveza. Desde el sonido que hace al destaparla hasta la sensación fría de tomar el tarro o botella que la contiene. Sobre esto último, acostumbramos a que se trate de una sensación realmente helada pero, ¿cuál es en realidad la temperatura ideal para cada cerveza?

De acuerdo con el sitio 'Cerveceros de México', la temperatura a la que se encuentra una bebida, puede afectar bastante las papilas gustativas. De hecho, si sirves las cervezas heladas, ciertos químicos en la bebida, pueden suprimir o estimular el aroma o el sabor. 

Por lo mismo, no es descabellado pensar que una tibia, tiene un sabor más potente, que una helada, pues el frío suprime la percepción de las papilas gustativas. Para conocer cuál es la temperatura ideal para cada una, debemos entender todo lo que esta deliciosa bebida encierra

Todo lo que hay detrás de una cerveza

La cerveza se compone de cuatro ingredientes principales: cebada o algún otro cereal, levaduras naturales, agua y el ingrediente estrella, lúpulo. Para hacerse primero se recurre al malteado, que es tener los granos de cebada en humedad y temperatura controlada para que germinen, se sequen y luego tuesten. 

Seguido por el malteado, la molienda y maceración; donde el agua, minerales y CO2, juegan un papel crucial. Más adelante, el mosto, o jugo que se obtuvo de la maceración, se filtra y como cuarto paso se le agrega el lúpulo y se cuece. Ya con la cocción lista, llega el momento de enfriar y airear el mosto para poder agregar las levaduras naturales.

La tan popular fermentación viene después y se logra con una temperatura controlada dentro de barriles o tanques. Ésta puede darse a alta temperatura, el proceso necesario para cervezas catalogadas como Ale; o a baja temperatura, como las Lager. Finalmente, el maridaje dependerá de si se trata de una cerveza clara, roja, ámbar u obscura. 

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para cada una?

En términos generales la temperatura depende del proceso de producción y el grado alcohólico que contenga cada una. En términos generales. Algo usual es que las cervezas claras deben servirse más frías, mientras que las obscuras y las que tengan más alcohol más tibias. De acuerdo con Cerveceros de México, estos son los grados exactos a los que debe estar cada una a la hora de servirse:

Lagers: de 2 a 4°C

Pilsners y Kölsch: 4–7°C

IPAs, Pale Ales, Porters y Stouts: 7–10°C

Ales y Bocks: 10–13°C

Imperial Stouts y  Doppelbocks: 13–16°C