Cocteles

Así es como se prepara el Malecón, un tradicional coctel cubano; aquí la receta

En comparación con la Habana original, el cóctel Malecón de 1941 se hizo menos dulce y se hizo más indicativo de Cuba
miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:14

Cuba está pasando por álgidos momentos actualmente, porque se viven protestas que exigen más libertades en el país, tras "entrar en un período difícil, de dificultades y carencias económicas" desde el 2019 por la política de sanciones del gobierno de Donald Trump. Es un problema sociopolítico un poco complicado de explicar, pero en resumidas cuentas, en Cuba no puede entrar ninguna empresa trasnacional.

Por ello, mantienen su economía por medio del comercio local, lo que les permite conservar tradiciones ancestrales en comida, bebida y poco intercambio cultural al menos en nivel alimenticio. Sin embargo, no hace falta ir a cuba para probar algunas de las delicias que le ha encargado al mundo, pues el Daiquiri, el mojito y el ron cubano son algunas de las bebidas que han logrado cruzar cualquier tipo de frontera. 

Las bebidas cubanas son famosas por lo energizantes y frescas que son, sin duda una excelente opción para beber una tarde calurosa de verano para entrar en ambiente. Esto último quiere decir que te alegres, que puedas bailar, cantar o por lo menos darle la vuelta a ése mal humor que podrías traer contigo. Una de ellas es sin duda otro coctel tradicional de este país, que se llama Malecón.

Hace referencia a la antigua Habana

El Malecón es una bebida que hace referencia a varios cócteles, cuyo nombre hace honor al Malecón, una famosa avenida frente a la playa de La Habana, Cuba, donde se originó. La bebida requiere partes iguales de coñac y vermú Chambéry (probablemente un blanc, como Dolin3) como base, con adiciones de una pizca de jarabe (symple syrup) y una pizca del bíter Amargo de Angostura.  Se decora con una  fresa y pertenece a la guía de cocteles cubanos de John Escalante, Manual Del Cantinero. 

De acuerdo con el libro de bebidas de  Crosby Gaige, Cocktail Guide and Ladies' Companion, esta bebida debería de estar destinada a evocar el ocio y el lujo de la Habana Vieja. El coctel original se modificó un poco en 1941 con 1.5 oz. de ron blanco:1.5 oz. de punsch; 1.5 oz. de ginebra seca, una pizca de brandy de albaricoque, pero en 2007 según  Erik Lorincz cuando trabajó de bartender en el Connaught Bar, Londres, señaló que se puede preparar con ron, whisky y jugo de limón.

Pero para que no te quedes con la duda, hemos decidido compartir contigo la receta original para que lo pruebes y le des el "visto bueno", pues aunque La Habana contenía mucho más brandy de albaricoque que el Malecón de 1941, este representa la mitad del cóctel y no contiene ron. En comparación con la Habana original, el cóctel Malecón de 1941 se hizo menos dulce y se hizo más indicativo de Cuba al reducir la cantidad de brandy de albaricoque y pedir ron blanco. ¿Quieres probarlo? Pues ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 25 ml de ron añejo
  • 25 ml de Ron blanco
  • 12 ml de ron dorado 1/4 de jugo de limón
  • 50 ml de jugo de piña
  •  12 ml de licor de albaricoque
  • 2 cucharaditas de azúcar glas
  • 3 cubitos de hielo picados
  • Kiwi y piña para decorar 

¿Cómo se prepara?

  1. En una coctelera introducir el hielo, el ron añejo, blanco, dorado, el zumo de lima, de piña, el licor de albaricoque y el azúcar.
  2. Agitar muy bien y servir en copa ancha y fria.
  3. Decorar con frutas a su gusto.