bebidas mexicanas

Aprende a preparar café con tortilla quemada, una tradicional bebida chiapaneca

En la antigüedad se utilizaba como remedio para combatir los malestares estomacales
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:03

Cuando de tradición culinaria se trata, pareciera que el sur de México se pinta solo. No sólo porque hay gente que todavía cocina platillos y bebidas con recetas originales, sino porque además todo este patrimonio cultural es parte de la vida cotidiana. Y no es cualquier cosa, pues hay muchas recetas que aunque los que vivamos en grandes ciudades ya no practicamos tanto, en provincias de Chiapas, Yucatán y hasta Quintana Roo, están más vivas que nunca. 

Ése precisamente es el caso del llamado café de maíz o de tortilla quemada, que se elabora con esto último y no con granos de café, como podríamos imaginar. Lo cierto es que esta receta es de origen prehispánico y al igual que el atole, tiene como ingrediente principal el maíz, sólo que la diferencia es mucha, pues la consistencia no es viscosa, sino más bien líquida, como la de cualquier otro café.

De acuerdo con algunos lugareños de San Juan Chamula y otras comunidades de Chiapas, esta bebida era bastante común en la antigüedad, pero actualmente se ha ido perdiendo la tradición, debido a la facilidad con la que se prepara el café soluble, por lo que en algunos hogares se sigue preparando con el fin de perpetuar la receta, que aunque pareciera algo muy complejo, la verdad es que es bastante fácil de hacer y además es igual de energético que cualquier otra bebida con cafeína.

Bebida pro estómago

Sí, sabemos que se escucha extraño, pero si eres de las personas que gustan de probar bebidas nuevas, de romper la rutina con nuevas recetas o de aprovechar al máximo los alimentos en casa, esto es para ti, pues más de un chiapaneco asegura que esta bebida se ha preparado por generaciones con el fin de no desperdiciar las tortillas de maíz que sobraron en el día o en la semana, por lo que quemadas, se usan para preparar esta peculiar bebida. 

Y no, no sabe únicamente a agua con tortilla quemada, pues se suele usar la canela y piloncillo para endulzar el trago y esto la verdad le da un toque espectacular. Además esta es una bebida que a diferencia de la cafeína, no altera los nervios  y la tortilla quemada es un remedio legendario que sirve para eliminar los gases y cólicos abdominales, así como la neutralización del mal aliento y hasta el blanqueamiento de los dientes. 

Muchos internautas han revelado que esta bebida no les es del todo desconocida, pues de acuerdo con algunos comentarios en publicaciones de la receta en distintos sitios de internet y redes sociales esto lo solían preparar sus mamás o abuelitas hace décadas como bebida de sobre mesa para prevenir incluso la acidez estomacal o indigestión después de una comida fuerte y aseguran que les funcionaba.  De acuerdo con información de los expertos, el carbol vegetal sí tiene propiedades antiinflamatorias, pero el alivio podría ser momentáneo, por lo que si las molestias estomacales persistan, siempre será mejor consultar a tu médico.  Pero ¿Quiénes somos nosotros para privarte de esta tradicional receta? Aquí la tienes. 

Ingredientes

  • 1 o 2 tortillas (Según te guste el sabor)
  • Piloncillo al gusto
  • 1 rajita de canela 
  • 2 tazas de agua 

¿Cómo se prepara?

  1. En un comal, pon la tortilla hasta que se haga una tostada.
  2. Una vez tostada, préndele fuego en una superficie segura, como un plato de barro o porcelana hasta que se calcina. 
  3. Calienta el agua en la estufa con la canela y un poco de piloncillo hasta que hierba.
  4. Cuando tengas las cenizas negras de la tortilla, viertes dos cucharadas de ellas a cada taza que vayas a servir.
  5. ¡Disfruta!