Bebidas

¿Cuál es el origen de la PIÑA COLADA? Te contamos su peculiar historia

Este 10 de julio, la piña colada cumple 67 años de haber sido creada. Se trata de una mezcla que se puede tomar con o sin alcohol
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:00

Como toda invención gastronómica, el origen de la piña colada es un poco incierto. Aunque, el más apegado a la realidad es el que se registra en los documentos del Hotel Caribe Hilton, de Puerto Rico, donde se dice que el barman Ramón “Monchito” Marrero fue el que lo creó.

Y la fecha registrada de su invención fue el 10 de julio de 1954, cuando Monchito realizó el primer coctel de piña colada.

De hecho, esta mezcla fue nombrada "Bebida Nacional de Puerto Rico" en 1978 y se considera uno de los diez cocteles preferidos a nivel mundial.

Por ejemplo, quién no ha tenido una piña colada en la mano a la orilla de la alberca o sentada en un camastro contemplando la inmensidad del mar. Por ello, se le considera una bebida de playa, ya que sus ingredientes son muy tropicales.

Su preparación es muy sencilla, aunque sus componentes varían de acuerdo al lugar donde se elabora. Por ejemplo, se puede hacer y tomar con o sin alcohol, incluir leche de coco, jugo de piña, hielo y uno que otro ingredientes adicional, que se suma a la creatividad del barman.

Sin embargo, los ingredientes originales —los que uso Monchito—, fueron: dos onzas de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.

Como antes no había licuadoras, se hacía la mezcla con hielo triturado. Y, actualmente, la tecnología ha sumado creatividad a la bebida, por lo que el hielo ahora ya va más molido.

El hotel donde se creó esta bebida fue azotado en el 2017 por los huracanes Irma y María. Pero, afortunadamente, en la actualidad ya está en funcionamiento y se ha convertido en un moderno y elegante lugar.

Otras Noticias