agua

Conoce y aprende a preparar Barley water, la bebida más refrescante de los ingleses

El agua de cebada es muy popular en Europa, pero la versión de Gran Bretaña es sencillamente deliciosa
martes, 8 de junio de 2021 · 13:06

El calor es un clima que llega tarde o temprano a cualquier lugar de la tierra. Por eso, hasta los ingleses, quienes por alguna razón pensábamos que se la pasaban bajo la lluvia, también experimentan días calurosos, aunque probablemente mucho menos que en América. Sin embargo, esto no quiere decir que no beban algo más allá del té y de la cerveza. Porque como en todos los sitios, siempre hay estereotipos. 

Por eso, para que poco a poco derrumbes esos estereotipos lo más justo es que poco a poco vayas conociendo algunas de las bebidas menos de las conocidas para que conozcas un poco más de su cultura. Por eso el día de hoy te vamos a presentar uno de los tragos ingleses, más populares por su frescura y se trata nada más y nada menos, que el Barley Water. En español lo conocemos como agua de cebada

El agua de cebada es una bebida bastante común en Europa, particularmente del sur de la Comunidad Valenciana y el norte de la Región de Murcia y particularmente de la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, que en algún momento fue bastante popular en los cafés de Madrid. Su origen proviene de las aguas olorosas que se servían en el Siglo de Oro, que se consideran las precursoras de los refrescos

Agua de cebada, bebida legendaria

En realidad es una bebida  de bajo costo que hacía que fuera popular y estuvo bastante presente en varios establecimientos a finales del siglo XIX y principios del XX. En Gran Bretaña, a diferencia de España, se aromatiza con jugo de limón y le da completamente otra experiencia al paladar.  Muchos dicen que es bebida para jóvenes, porque son estos quienes más la consumen y está muy asociada con el Campeonato de Wimbledon.

Se suele preparar  como una infusión de granos de cebada (Hordeum vulgare) a fuego lento de casi tres cuartos de hora de cocción y el agua así obtenida se cuela y endulza con miel o azúcar. Su color es ligeramente lechoso y se sirve bien fría para que su efecto refrescante se apodere del bebedor. Se creía que era un remedio para la tuberculosis y afecciones intestinales, sin embargo no se ha ni confirmado ni negado las propiedades, pero se sabe que la cebada es diurética. 

Esta bebida se suele acompañar con  jugo y ralladura de la cascara de limón, lo que le da un aporte ácido muy rico al paladar. Pero para que salgas de dudas, hoy compartiremos contigo la clásica receta británica para que puedas preparar un Barley Water sin cruzar el océano y en la comodidad de tu casa, porque es una delicia que sin duda, no puedes dejar de probar. Así que si ya estás listo, ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Cebada.
  • Agua.
  • Limón.
  • Ralladura de la cascara de limón.

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la cebada en agua, y deja reposar por al menos un día, para que el agua absorba el sabor y color de la cebada, y seguido de esto, cocine la cebada.
  2. Luego agrega el jugo de limón y la ralladura de cascara, mezcle y sirva frío.