Bebidas

¿Cómo hacer Limoncello? Así puedes preparar en casa este licor casero

Aunque su origen es un verdadero misterio, es una de las bebidas que puedes disfrutar en casa
martes, 8 de junio de 2021 · 15:17

Las gastronomía italiana es una de las que no podemos pasar por alto, ya que más allá de la creación de la deliciosa pizza su cocina nos brinda una de las bebidas más populares de la región, el limoncello. Obtenida a partir de la maceración de las cáscaras del limón amarillo, es una de las preparaciones más sencillas que podemos hacer en casa para disfrutar de los mejores sabores de la cocina internacional. 

Como toda buena preparación su origen es algo incierto, ya que hay muchas leyendas que se generan a su alrededor sobre su primera elaboración. Una de las historias más populares sobre la invención del limoncello cuenta que una mujer de nombre Maria Antonia Farace, a principios del siglo XX cultivaba sus propio jardín aromático con árboles limoneros y naranjos. Para aprovechar estos frutos, su nieto decidió abrir un bar donde una de las bebidas principales era el licor de limón, aunque no se detalla la receta que utilizaba. 

Debido a esta historia un tanto inconclusa, se señala que la aparición del limoncello se dio muchos años antes, ya que desde el siglo XI pescadores y agricultores usaban una especie de licor de limón para combatir las temporadas de frío. Incluso hay quienes afirman que se trata de una bebida nacida en un convento en el mismo siglo para deleitar el paladar de los frailes que ahí habitaban, pero todas estas leyendas tienen en común la zona de Sorrento, Amalfi y Capri en el Golfo de Nápoles. 

Sea cual sea el origen del limoncello es una de las bebidas que puedes consumir en casa y disfrutar de todos los sabores de Italia. La recomendación es tomarlo bien frío, pero hay quienes lo prefieren a temperatura ambiente para destacar los aromas tan especiales de la bebida. 

Limoncello

Ingredientes: 

  • 600 gr de limón de cáscara gruesa
  • 175 gr de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 600 ml de vodka o ginebra

Preparación: 

1.- Lava muy bien los limones para retirar todas las impurezas o suciedad que pudieran tener. Lo mejor es usar limones amarillos para que está preparación quede perfecta. Seca los limones y reserva. 

2.- Con un pelador, retira toda la cáscara de limones, pero solo la parte de color, evita en lo más posible extraer la corteza blanca que se encuentra entre la cáscara y la pulpa del limón, ya que esta suele ser amarga y podría echar a perder la bebida. 

3.- Una vez que tienes todas las cáscaras, colócalas en un recipiente de vidrio con tapa hermética. Cierra muy bien el frasco y cubre con un trapo limpio. Deja reposar la preparación en un sitio oscuro por 12 días. 

4.- Para la elaboración del almíbar solo tienes que colocar el agua junto con el azúcar en una cacerola pequeña y llevar al hervor por 5 minutos sin dejar de mover para crear una mezcla espesa.

5.- Ya que las cáscaras reposaron el tiempo necesario, deberás mezclar con el almíbar que elaboraste previamente y listo. Al final tendrás una bebida de color amarillo claro y estará lista para beber, pero siempre deberás mantenerla en el frasco y cerrar de forma perfecta para que se conserve mejor. 

OJO: La proporción perfecta de dulzor y alcohol es de 350 o 450 gramos de azúcar por cada litro de agua que se vaya a utilizar, pero como toda preparación dependerá de tus gustos sobre si prefieres bebidas más o menos dulces.