TÉ HELADO

Así fue como se originó el té helado; conoce su curiosa historia en China

El té helado, a pesar de haberse creado por accidente, es una de las bebidas más populares hoy en día
martes, 8 de junio de 2021 · 16:58

El es una de las bebidas más populares del mundo, además de ser considerada como una de las más antiguas. Su origen se remonta a China hace alrededor de 5,000 años, siendo la obra del emperador Shen-Nung por accidente, pues según cuenta la leyenda que las hojas de té cayeron por accidente en agua hirviendo y al probarla, se dio cuenta que esté líquido era muy reconfortante y así nació el té en el año 2,373 a.C. A partir de este momento, el té se ha convertido en una bebida muy aceptada popularmente gracias a los beneficios que brinda a la salud. Aunque también se ha reinventado esta tradicional bebida a lo largo de los años.

Una de las adaptaciones más exitosas que se ha logrado con el té es el famoso “té helado” o “iced tea”, pero ¿cómo es que esta bebida caliente por tradición logró reinventarse y convertirse en esta versión tan popular? Pues resulta que al igual que el té, el té helado se descubrió sin la intención de hacerlo. El año en el que se inventó es desconocido pues algunos escritos afirman que esto sucedió en el siglo XX, aunque muchos otros mencionan que desde el siglo XVII, la planta del té llegó a Carolina del Sur en ese siglo gracias al explorador francés Andre Michaux. Tras la llegada, esta región era la única productora de esta planta y partir de esto empezaron a aparecer recetas de té helado en distintos libros de cocina.

Realmente, las primeras recetas de té helado no eran las mismas que el que hoy conocemos, pues se agregaba hojas de té verde al ponche, que también acompañaban con grandes cantidades de alcohol. En cambio, el té helado como hoy lo conocemos surgió en el año 1879, donde apareció la primera receta que incluía té verde hervido durante el día, al cual posteriormente se le añadía hielo y cucharadas de azúcar. Posteriormente, el té verde se cambió por té negro e incluso se le llegaron a añadir gotas de limón.

Fue de esta manera en la que el té helado se convirtió en uno de los inventos favoritos de los americanos, que también popularizaron alrededor del mundo y recibió una gran aceptación, pues ahora se trata de una bebida que se puede encontrar fácilmente alrededor del mundo. El té helado se puede encontrar en diferentes presentaciones como en lata, embotellado, dulce o sin azúcar e incluso existen negocios que ahora solo se dedican a vender esta popular bebida, ya que es una de las bebidas preferidas durante la época de verano, pues es refrescante y deliciosa.