Bebidas

¿Cómo se toma el cognac? Te damos algunos tips para disfrutarlo como un experto

Esta bebida es sinónimo de elegancia y glamour. Siempre se asocia con momentos placenteros y llenos de felicidad. Por ello, aquí te damos algunos consejos para disfrutarla mejor
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:00

Las bebidas espirituosas han resultado ser un placer para todo aquel que las bebe. Sin embargo, algunas han destacado de otras gracias a su procesos de elaboración que sacan a flote todas sus cualidades y virtudes, tal es el caso del cognac o coñac.

Santiago Francisco Mora Vintimilla, de la Universidad de Cuenca, España, en su estudio Aplicación de bebidas espirituosas a preparaciones contemporáneas y clásicas, explica que el cognac es un tipo de brandy.

“El más famoso de todos los verdaderos brandys es el Coñac, nombrado igual al pueblo en donde se lo producía originalmente en la región de Charente, al oeste de Francia.

Este destilado posee Denominación de Origen, y sólo se puede elaborar de la uva que se produce en la región Coñac, Francia, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones del Gobierno Francés.

“El coñac nació en realidad al envejecer en barricas de roble, el aguardiente desarrollaba unos aromas y colores completamente diferentes, más delicados. La madera de roble que se utilizaba desde un principio en Charente provenía de la cercana región de Lemosin. Allí crecen sobre todo Quercus Robur, cuya madera se adecua especialmente al coñac que se somete a muchos años de crianza”, se explica en el estudio de Mora Vintimilla.

El cognac se consume en muchísimos países. Se puede disfrutar sólo, con hielo y en cóctel. Puede ser un aperitivo majestuoso, como maridaje de imponentes platillos o como un digestivo espectacular.

“El coñac está de moda. A los cantantes de Hip Hop les encanta pavonearse cuando alcanzan el éxito con botellas de Hennessy, Remy Martin, Courvoisier, las nombran en sus canciones y las exhiben en sus videos. El coñac se ha convertido en un símbolo de estatus, y fue desde sus inicios un artículo de exportación, y lo sigue siendo”, se expone en la investigación.

A continuación te damos algunos consejos para que disfrutes mejor esta bebida espirituosa, la cual amarás, aún más.

1.- Servir el cognac en el vaso o copa adecuada, puede ser un snifter, su forma redonda y amplia en la parte inferior está diseñada para dar calor a la bebida y captar mejor los aromas.

2.- Lo puedes tomar sólo o con cubos grandes de hielo.

3.- Puedes disfrutarlo como aperitivo o digestivo.

4.- De ser posible disfrútalo a una temperatura entre 12° y 14°.

5.- No tomes el cognac con prisas, tómate el tiempo para disfrutar sus aromas y sabores.

6.- También, lo puedes disfrutar en creativos cócteles.