Bebidas

Estas son las infusiones que te ayudarán a aliviar la congestión nasal

La congestión nasal es uno de los problemas más comunes y puede aliviarlo con estas infusiones naturales
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:02

La congestión nasal es quizá de los problemas más comunes que puede sufrir el ser humano, se produce cuando los tejidos se hinchan a causa de la inflamación en los vasos sanguíneos. Esto puede causar diversos malestares en la cara o incluso ligeros dolores de cabeza, provocados también por la imposibilidad de respirar de la manera normal y hasta el humor podría cambiar a causa de esta situación. 

De acuerdo con Medline Plus algunas de las causas de la congestión nasal o rinorrea puede ser por; resfriado común, gripe e infección sinusal. Algunas veces puede desaparecer por si sola en un periodo de una semana, pero la mayor parte del tiempo se tiene que tomar algún medicamento para aliviar este malestar. Otras de las razones por las que puede aparecer la congestión nasal, es por: 

  • Alergias 
  • Uso excesivo de gotas o aerosoles 
  • Pólipos nasales
  • Embarazo 
  • Rinitis vasomotora

Una de las maneras mas sencillas de eliminar este problema, sin duda es con remedios caseros y naturales. Por ello, hoy queremos darte tres infusiones que podrían ayudarte a eliminar estos problemas de congestión nasal. Es importante destacar que en caso de presentar un problema aún mayor o síntomas diferentes, sería importante acudir con un médico especialista, porque incluso podría tratarse de algo más y no se puede dejar a la ligera. 

Infusión de tomillo 

El tomillo es una especie que se da en la zona de clima cálido, su uso va desde la antigüedad y era tomado, principalmente cuando se presentaban afecciones en vías respiratorias. Suele actuar como un antiséptico, expectorante y mucolítico. El tomillo es una sustancia que cuenta también con propiedades antitusígenas, expectorantes y fluidificación en las secreciones nasales, por lo que ayudará a aliviar la dificultad para respirar. 

Preparación 

Vamos a poner una cucharada sopera en agua y dejamos hervir de 1 a 3 minutos. Posteriormente se deja reposar otros 10 minutos más. Pasamos la infusión con ayuda de un colador y listo.

Recomendación: Tomar 3 tazas al día. 

Infusión de Jengibre

El jengibre es reconocido desde hace algún tiempo como uno de los elementos más destacados para aliviar malestares del resfriado común. Por sus propiedades descongestionantes, ayuda de gran manera a aliviar este tipo de síntomas, incluida la congestión nasal. El jengibre también resulta ser muy usado para aliviar rinitis alérgica, al fungir como un gran antihistamínico y antiinflamatorio natural, por ello resulta ser ideal para ayudar con los problemas de congestión nasal. 

Preparación 

Vamos a poner en una taza con agua hirviendo de 2 a 3 rodajas enteras de jengibre fresco. Lo vamos a dejar reposando por 5 minutos. Y listo, puedes agregar limón, miel o canela, para darle un sabor mucho más rico. 

Recomendación: Tomar 3 tazas al día. 

Infusión de Malva 

La malva es una planta perenne, originaria de zonas con climas templados de África, Europa y Asia. Suele crecer espontáneamente en los bosques ribazo. Por su alto contenido de mucílago tiene propiedades expectorante, analgésicas y antiinflamatorias, por ello resulta ser un gran aliado para síntomas y enfermedades en vías respiratorias como; resfriado común o sinusitis. 

Preparación 

Vamos a poner una cucharada de malva en agua hirviendo y dejamos reposar por unos 10 minutos. De preferencia que este tapada para que que absorban mejor las propiedades. Y listo. 

Recomendación: 2 a 3 tazas al día.