Bebidas saludables

¿Es milagrosa? Receta y beneficios de la infusión de cebolla para la tos

La cebolla tiene propiedades expectorantes, que fortalecen las defensas y combaten virus y bacterias
martes, 29 de junio de 2021 · 14:58

Como te hemos contado en otros artículos, los cambios de clima pueden promover la disminución de las defensas en el organismo y debilitar tu sistema inmunológico, lo que lo deja vulnerable a virus o bacterias que promueven las enfermedades respiratorias como la tos y la gripa, por ello, es importante mantener una buena alimentación y cuidar nuestra temperatura corporal.

Si a pesar de los cuidados, estás experimentando escurrimiento nasal, picazón en la garganta y cuerpo cortado, te compartimos la receta de una infusión con cebolla que es ideal para combatir la tos y los síntomas del resfriado común, gracias a las propiedades de sus ingredientes, en el caso de la cebolla, por su característico olor y sabor irritante.

Esto se debe a una sustancia que forma parte de su aceite esencial y que se desprende al cortarla, pero es justo el disulfuro de alilpropilo que contribuye a promover la producción de glóbulos rojos y blancos en el organismo, mejorando la eficacia de las defensas en el cuerpo, además de que sus aceites despejan las vías nasales para descongestionar gargantas y pulmones, además de sus propiedades antibacteriales y antivirales.

Infusión de cebolla para la tos

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua
  • 1/2 cebolla morada
  • 3 cucharadas de gordolobo
  • 1 ramita de canela
  • 1 naranja, cáscara
  • 3 dientes de ajo
  • 2 flores de bugambilia
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de miel

Coloca el agua en un pocillo a fuego medio alto, agrega el gordolobo, la ramita de canela en trozos, la cáscara de naranja y las flores de bugambilia previamente lavadas.

Una vez que empiece a hervir deja por 5 minutos y aprovecha este tiempo para cortar la cebolla finamente. Apaga el fuego, agrega la cebolla, tapa y deja concentrar por unos 15 minutos.

Sirve en una taza pasando por una coladera, agrega la miel y el jugo de medio limón, toma enseguida.

¿Cómo tomar? Se recomienda tomar de dos a tres tazas de esta infusión al día para combatir los síntomas de la tos y el resfriado, pero es fundamental que al tomarla no salgas al frío, pues es una bebida que genera calor en el organismo y los cambios bruscos pueden afectarte. Si tomas una taza de esta infusión, lo mejor es antes de ir a dormir, verás que sientes un alivio inmediato.

No tomes esta bebida si tienes problemas en los riñones o algún otro problema de salud crónico, consulta primero a un médico. De igual forma toma precauciones con mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de edad. Recuerda cuidar mucho tu alimentación, mantenerte hidratado y si persisten las molestias acudir a un médico de inmediato.