Jugos y licuados

Cuáles son las diferencias entre batido, licuado y jugo de cualquier fruta o vegetal

Si eres gran fanática de los jugos, licuados y batidos, sabrás que hay alguna diferencia y si no la sabes, acá te decimos
martes, 29 de junio de 2021 · 09:10

El verano, aunque sea lluvioso, es el verano y la verdad nadie nos escapamos de que se nos antoje un jugo, un licuado o un batido, especialmente si lo que queremos es perder unos kilitos de más o beberlos como alternativa, para cualquier malestar menor, como la resaca, la indigestión o hasta si se te sube o baja la presión. ¿Son lo mismo? La verdad es que no, pero todas nos los tomamos con el mismo gusto. 

La verdad es que si eres gran fanática de los jugos o licuados, sabrás que hay alguna diferencia, aunque sea pequeña y esto incluye también a los famosos batidos, que no, no son lo mismo que los licuados, por lo que muchas veces nos causa confusión y nos impide muchas veces obtener la consistencia deseada, por seguir la receta incorrecta, pero esto es por falta de conocimiento, así que hoy te diremos cuáles son las diferencias entre uno y otro.

¿Qué es el jugo?

El jugo es el líquido que obtenemos de diferentes frutas y verduras, que al ejercer presión sobre estas de forma manual o mecánica usando exprimidores o cualquier otro aparato. O sea, cuando exprimimos frutas y verduras, ya sea apretando o retorciendo, obtenemos un líquido al que llamamos jugo y este tiene una textura líquida, pero contiene cierta cantidad de la pulpa de la fruta. Normalmente, a los jugos no se les añade ningún otro tipo de ingredientes, como agua, leche, bebidas vegetales o hasta semillas. Todo se hace con la pulpa de la fruta.

En España le dicen ZUMO, pero es prácticamente lo mismo.  Ahora que si nos queremos ver más precisos, pues el jugo se cuela y el zumo no. 

¿Qué es el licuado?

Aunque el nombre del licuado, viene más por la forma en la que se prepara, pues es usando la licuadora, este es un líquido extraído de las frutas y verduras, pero a diferencia del jugo, a este no le quedan rastros de pulpa, por lo que no existe fibra que se salve. Con el licuado, el cuerpo puede absorber directa y rápidamente los nutrientes, ya que los alimentos están en estado líquido y si hablamos de su textura, esta es totalmente más fina y líquida.

A diferencia de los batidos, su consistencia es más cremosa y se le puede añadir otros ingredientes como  agua, leche o bebidas vegetales para suavizar el sabor.

¿Qué es un batido?

Un batido es una bebida que se hace con frutas, vegetales y otros ingredientes adicionales, donde las frutas y verduras se baten enteras. Es decir, sin despojarlas de sus pieles o semillas; aunque hay algunas frutas a las que sí tenemos que quitárselas. Sin embargo, como contienen la pulpa completa de la fruta, el resultado es un líquido espeso. Esta bebida es considerada buena para la salud, ya que esta sí te provee de toda su fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Resumen

Después de leer todo esto, seguramente ya te quedaron claras las diferencias. Sin embargo, como también es posible que te haya dado flojera leer todo, tenemos que decirte que la diferencia en cuestión de texturas es bastante simple, pues: El batido es el más espeso de todos, porque contiene la pulpa completa de la fruta, mientras que el jugo es un poco más líquido, porque contiene parte de la pulpa y el licuado es el campeón en cremosidad, porque disuelve todo.