Bebidas

Conoce los beneficios de la Lichi y disfruta de esta fruta con esta agua

La lychee o lichi, es una de las frutas asiáticas más destacables de todos y te contamos porque
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:21

La o el lychee, litchi o lichi, como sea que lo conozcas, se trata de una fruta subtropical que es sumamente rara. En su exterior cuenta con una cáscara de color rosa y, muchas veces presenta un estilo de pelitos que parecerían peligrosos, pero es todo lo contrario. La consistencia  de su exterior es algo dura, pero no de ese duro como para no poder retirarla de manera sencilla con las manos, ya que es mucho más suave que la de una nuez, sí lo ponemos en comparación. Por dentro, te encontrarás con una fruta suave, jugosa y de estilo gelatinosa color blanco. Su sabor por lo regular es sumamente dulce, pero puede tener un cierto tipo ácido, que la hace aún más especial y deliciosa.

Algo interesante a destacar del lichi, es que en realidad es originaria de China, a nuestro país llegó a finales del siglo XIX, una época en la que una gran cantidad de chinos tuvieron que salir de su país debido a los problemas sociales y económicos, por los que atravesaban. De acuerdo con diversos datos, se instalarían en varios estados de la República Mexicana, siendo Sinaloa uno de los que abriría, de mayor manera las puertas a los extranjeros procedentes de Asia y comenzarían a tener diversas labores en el ámbito del comercio y cultivo.

Y justamente por ello, los nuevos habitantes de origen asiático, encontraron que las tierras y el clima de aquel estado del norte, era realmente bueno y extraordinario, como para darse la oportunidad de sembrar la lichi y comenzar su cultivo en nuestras tierras. Pasaría un largo tiempo para que la producción de esta fruta se diera de manera oficial y a partir los años 80, comenzaría a producirse en grandes cantidades y, con ello, a importarse a diversos lugares del país. Hoy en día existen 13 estados que cuentan con cultivos de lichi, siendo quizá, los más destacados; Veracruz, Puebla y Oaxaca. La principales cosechas de lichi, se dan en los meses de mayo a julio, por lo que aún puedes aprovechar para encontrarla en tu frutería favorita.

¿Cuáles son los beneficios del lichi?

Justamente, el lichi cuenta con diversos beneficios para la salud y ahora te vamos a contar un poco más a detalle cuales pueden ser y cómo puedes aprovecharlos en una extraordinaria agua.

Contra enfermedades

Al ser sumamente rica en flavonoides, la lichi resulta ser una fruta ideal para ayudarte a prevenir diversos problemas cardíacos, también cuenta con un alto contenido de quercetina, que resulta ser un antiinflamatorio. Aunado a esto, se ha mencionado que también es una de las frutas que puede ayudar a prevenir el cáncer.

Beneficios antiinflamatorios 

Justamente tratando el tema de los flavonoides, la lichi cuenta con grandes beneficios antiinflamatorios, los cuales son ideales para después del ejercicio, por ejemplo, para ayudarte a que reduzca la inflamación provocada por el esfuerzo provocado por el peso. Aunado a esto, si se sufre de algún otro tipo de inflamación provocado por otra cuestión en el cuerpo, también te ayudará a reducirlo. 

Antioxidante

La lichi también resulta ser un potente antioxidante natural, que ayuda a proteger la células de las radicales libre. Por lo tanto, previene del estrés oxidativo que son los principales responsables del envejecimiento prematuro. 

Bueno para la sangre 

Por ser de un alto contenido de magnesio, cobre, hierro, vitamina C, manganeso y más, resulta ser ideal para regular la circuñación de la sangre y poder regular la circulación. 

Agua de Lichi 

Ingredientes 

  • 1 Tza de lichis pelados y deshuesados
  • 1 Cdita. de extracto de vainilla
  • 3 Tzas de agua
  • Azúcar o endulzante (opcional)

Preparación 

Para disfrutarla solo deberás llevar todos los ingredientes a tu licuadora o trituradora favorita y dejar mezclar. Si crees que necesita agua, puede añadirle un poco más. 

En un vaso con hielo sirve tu agua y disfruta.