Bebidas

¿Qué pasa si tomas diario té de manzanilla? Conoce sus beneficios y desventajas

El té de manzanilla ha sido usado desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades
domingo, 27 de junio de 2021 · 11:58

El té de manzanilla es una de las infusiones conocidas más antiguas para la humanidad e incluso se sabe que su uso se remonta al antiguo Egipto, donde se usaba como un remedio para combatir los resfriados. Esta hierba pertenece a la familia Asteraceae, a la cual pertenecen los crisantemos, los girasoles y las margaritas, pero es muy conocido por sus usos medicinales.

En México es muy frecuente el uso del té de manzanilla se usa para calmar los dolores estomacales o algunos problemas digestivos, pero también para disminuir la ansiedad, ayudar a relajar y conciliar el sueño, pero ¿sabes si en verdad funciona? En este artículo te platicamos acerca de esos beneficios y lo que pasa cuando tomas regularmente té de manzanilla.

Y comenzaremos por decir que esta infusión en general, es bastante segura, aunque como todo en la vida si se consume en exceso puede presentar ciertas reacciones secundarias o contraindicaciones, por lo que la principal recomendación es variar las tazas de té o infusión que tomas regularmente para obtener sus máximos beneficios.

¿Qué pasa si tomo té de manzanilla diario?

  • Ayuda a dormir

La manzanilla tiene propiedades que la hacen una infusión ideal para mejorar la calidad del sueño, ya que contiene apigenina, un antioxidante que promueve la somnolencia y reduce el insomnio.

En un estudio realizado a mujeres en la etapa de post parto, se determinó que aquellas que tomaron té de manzanilla por dos semanas presentaron mejor calidad de sueño y menor depresión relacionada con el sueño, que las que no lo habían tomado.

Aunque faltan estudios para determinar si es tan eficiente, los especialistas recomiendan tomar una taza de té antes de dormir para mejorar la calidad del sueño.

  • Ayuda a los problemas digestivos

Si bien falta realizar estudios en humanos, hay estudios hechos en ratones de laboratorio que confirman que el té de manzanilla es benéfico para tratar problemas digestivos, en especial por sus propiedades antiinflamatorias, pero también porque ayudan a prevenir úlceras estomacales, a reducir la acidez y disminuir las bacterias malas para el sistema digestivo.

De igual manera se descubrió que tiene potencial para proteger de la diarrea y es útil para mejorar dolencias digestivas, entre las que se incluyen síntomas como náuseas o gases.

  • Ayuda con la ansiedad y la depresión

Un estudio realizado en 2009, encontró que las personas que tomaron dosis diarias de extracto de manzanilla experimentaron una reducción de hasta 50% en síntomas de ansiedad, mientras que otro estudio publicado en 2012 determinó que un suplemento diario de manzanilla alivia los síntomas de la depresión.

  • Ayuda a combatir inflamación

De acuerdo con los especialistas, tomar una taza de té de manzanilla puede ofrecer los mismos efectos que tomar una aspirina o ibuprofeno para aliviar los dolores relacionados con la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias naturales. Por ello resulta tan positiva en problemas digestivos como el Síndrome del Intestino Irritable, los cólicos y la diarrea.

  • Tiene propiedades anticancerígenas

Aunque se siguen realizando estudios, se ha descubierto que la manzanilla tiene propiedades anticancarígenas debido a la apigenina, la cual inhibe el crecimiento de células cancerosas y reduce el suministro de sangre en tumores cancerosos; asimismo, beneficia las úlceras bucales causadas por quimioterapia y radiación.

De igual manera, estudios en probeta han demostrado que la apigenina de la manzanilla combate células cancerosas de mama, del tracto digestivo, piel, próstata y útero.

  • Ayuda a reducir el azúcar

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se ha determinado que el té de manzanilla es útil para prevenir el daño en las células del páncreas, lo que ocurre cuando los niveles de azúcar están elevados. En un estudio realizado a 64 diabéticos que tomaron té de manzanilla diario en las comidas por ocho semanas tuvieron niveles de azúcar más bajos que quienes sólo tomaron agua.

  • Contraindicaciones

En general, tomar té de manzanilla es seguro, aunque puede tener algunos efectos secundarios si se toma en exceso, como reacción alérgica, irritación cutánea u ocular si se aplica directamente, vómitos cuando se toma en grandes cantidades, o interferir con el uso de algunos medicamentos como anticoagulantes, hipoglucémicos o anticonceptivos.

Aunque se desconoce un efecto adverso durante el embarazo y la lactancia, se aconseja no abusar de su consumo y evitarlo durante el trabajo ya que puede producir somnolencia.

Fuentes:

5 Ways Chamomile Tea Benefits Your Health, Healthline

Can You Use Chamomile Tea to Treat Acid Reflux?, Healthline

Chamomile, RxList