Recetas de bebidas

Té de bugambilia, una receta perfecta para el frío y el alivio de la tos; así se prepara

Desde hace muchos años esta planta se ha utilizado como expectorante natural
martes, 22 de junio de 2021 · 11:50

Los tés siempre son una opción perfecta para aliviar el frío. Actualmente, estas deliciosas bebidas se utilizan para combatir malestares como dolor de estómago, de cabeza e, incluso aliviar una fuerte tos. Los hay de manzanilla, de jamaica, de canela, de rosas e, incluso, de romero. Por eso, tenemos la receta perfecta para que luches contra el frío; un té de bugambilia que encantará tu paladar.

La bugambilia es una planta tradicional que, desde hace muchos años, se utiliza en la gastronomía mexicana como un expectorante natural que ayuda a aliviar la tos, entre otros problemas respiratorios. De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, se recomienda beber bugambilia hervida para aliviar síntomas de bronquitis, gripa e, incluso, asma.

Esta planta, originaria de las zonas tropicales de América del Sur, debe su nombre al navegante francés Louis Antoine de Bougainville, quien es conocido por sus aportaciones a la ciencia y diversos descubrimientos de plantas y frutos. Además de sus usos medicinales, la bugambilia también ayuda a acelerar la cicatrización y a prevenir el acné.

Actualmente, las plantas son una opción utilizada por la gran mayoría de personas como remedio medicinal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de la población del planeta utiliza plantas medicinales para satisfacer sus necesidades básicas de salud. No lo dudes más y aprovecha todos los beneficios de la bugambilia y disfrútala en un exquisito té. 

Té de bugambilia 

Ingredientes 

  • 1 taza de agua 
  • 10 bugambilias lavadas y limpias
  • 1 vara de canela 
  • Endulzante 
  • Jugo de 1 limón

Para comenzar, en una olla hierve el agua con la canela. Una vez que haya alcanzado este punto de cocción, agrega las flores de bugambilia y hierve hasta que el color del agua cambie a rosa. Posteriormente sirve en una taza  con ayuda de un colador y añade el endulzante de tu preferencia y el jugo de limón. TIP: Te recomendamos endulzar tu bebida con miel para obtener un mejor expectorante. ¡Listo! Tu té para combatir el frío y aliviar problemas respiratorios ya está listo.