Recetas

Café, conoce las ventajas y desventajas de consumirlo frecuentemente

¿Cuántas tazas de café deberíamos tomar al día? Si quieres aprovechar sus beneficios y evitar sus efectos negativos, debes leer esto.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:50

Si te gusta el café y eres un amante de esta bebida sabrás que los beneficios de tomarlo por las mañanas y de manera constante son muchos, desde mantenerte activo hasta grandes efectos a largo plazo, el café nos despierta y da energía, no por nada es una de las bebidas más populares del mundo, sin embargo, esta infusión también tiene algunas consecuencias negativas, por ello hoy te hablaremos de las ventajas y desventajas de consumir café frecuentemente.

Ventajas

Si hablamos de los puntos a favor del café, esta bebida tiene muchos efectos positivos sobre nuestro organismo cuando lo tomamos de manera constante, sobre todo gracias a la cafeína, el compuesto que se nos viene a la mente cuando hablamos de ventajas del café, este elemento puede ayudarte de manera significativa, pero no es el único compuesto que actuará positivamente sobre tu salud.

Beneficios del café:

  • Aumenta tu rendimiento durante entrenamiento y actividades físicas
  • Puede promover la quema de grasas y la pérdida de peso
  • Estimula la concentración y te mantiene alerta
  • Reduce el riesgo de derrame cerebral y cáncer
  • Contiene antioxidantes que protegen tu cuerpo
  • Estimula el estado de animo y combate la depresión

Desventajas 

No todo es color de rosa con el café, se sabe que el exceso de esta bebida (así como el exceso de cualquier otro alimento) puede causar algunos efectos negativos en nuestra salud, es por ello que aún hay varios estigmas en la alimentación concernientes al consumo del café, sin embargo muchas de estas desventajas vienen precisamente del exceso del café y su consumo excesivo a largo plazo.

Efectos negativos del café

  • Puede ser toxico si es de muy mala calidad
  • Puede causar insomnio o inquietud
  • Puede afectar a las embarazadas después de una taza
  • El café no filtrado podría elevar el colesterol

Como podemos ver el consumo de café también puede ocasionar algunos problemas de salud, incluso podría matarte si se toma en exceso, pero no te preocupes, esto no sucederá a menos que tomes cerca de 23 litros de café en un periodo corto de tiempo, algo casi imposible, aún así los expertos recomiendan consumir entre 2 y 3 tazas de café al día para aprovechar sus beneficios, siempre tomando en cuenta su aporte en nuestra alimentación balanceada.