Bebidas

Bebida mexicana: Te contamos cómo hacer tu tepache casero

El tepache es quizá una de las bebidas más antiguas y así es como puedes disfrutarla con esta receta
martes, 22 de junio de 2021 · 23:00

Una de las bebidas más tradicionales de México, sin duda esa es el Tepache. Probablemente no existe mexicano que no haya probado tal bebida de los dioses, que lleva en nuestro país desde hace tanto tiempo, incluso aquellas personas que ni siquiera lo imaginas, han tomados de una bolsita esta bebida, que sin duda ha conquistado nuestros corazones desde que tenemos uso de razón. 

El Tepache, proveniente de la palabra tepiatl del tepitl, que significa maíz tierno, siendo una bebida que se elabora a partir de la fermentación de frutas en agua. Durante la época prehispánica, el tepache se preparaba con maíz y con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición en diversos grupos indígenas como los chinantecos y triquis de Oaxaca. A ellos también se le suman los pápagos de Sonora y los totonacas de la costa de Veracruz, donde aún se acostumbra a preparar el tepache a base de maíz como los antepasados. 

Hoy en día, esta bebida se puede preparar de una manera muy sencilla y de forma casera, algunos lugares como mercados o bazares, también suelen venderla, pero como siempre lo hemos dicho, no hay nada mejor que lo hecho en casa. Pese a que podrías comprarla, no existe nada como vivir la experiencia y que mejor que disfrutarla en estos días donde la horas en casa y frente a la computadora son eternas. El día de hoy te traemos una receta especial, la cual esperamos te guste, inspirada en la versión de Toluca, Estado de México, donde suelen llamarle: garapiña. 

Tepache Casero 

Ingredientes

  • 1 piña
  • 2 Pzas de piloncillo
  • 1 Ramita de canela
  • 5 clavos de olor
  • Agua (la necesaria)
  • Hielo (el necesaria)
  • Pimienta gorda
  • Piña (en cubos)

Preparación

Los primero que haremos será retirar el tallo de la piña con mucho cuidado. Con ayuda de un cuchillo cortaremos los extremos de la piña en rodajas. Reserva.

Para cortar la pulpa de la piña, la haremos rodajas de la pulpa de piña. No tires nada, porque esto será la base del tepache.

En una olla vamos colocar el piloncillo, las cáscaras y las rodajas de la piña. Integramos también la canela, la pimienta gorda y los clavos de olor. Cubrimos completamente con agua y taparemos con un trapo, de preferencia deberá ser de algodón.

Lo llevamos a un lugar fresco por 24 horas.

Pasado el tiempo notarás que el piloncillo ya se disolvió. Mezclamos y comprobamos sabor, en caso de que le haga falta un poco de dulce, agrega un poco más de piloncillo o bien, puedes hacerlo con azúcar, dependiendo de cada persona. Tapamos nuevamente y dejamos reposar por otras 48 horas, pero ahora lo llevamos al refrigerador.

Y listo, ya tendrás tu tepache casero y con una sabor extraordinario.

Puedes acompañar con los cubos de piña.