Bebidas

Si eres fan del agua de horchata, entonces te contamos cuál es su origen

Contrario a lo que muchos piensan, ¡no es una preparación mexicana! Además, su ingrediente original está ligado con la civilización egipcia
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:42

Durante la primavera y el verano, no hay nada que siente mejor que un vaso grande de agua fresca. Y aunque en las plazas y negocios de comida de nuestro país podemos encontrar una gran variedad de ellas, sin duda el agua de horchata es una de las preferidas de todos. Puede que conozcas más de una receta para prepararla pero te apostamos a que desconoces el origen de esta refrescante bebida.

De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse Cocina, la horchata es un agua fresca que en México se prepara normalmente con granos de arroz remojados en agua que después se muelen y se mezclan con agua endulzada, al final se aromatiza con canela. Sin embargo, la misma fuente destaca que no se trata de una preparación originaria de nuestro país, sino del Mediterráneo

Y aunque es en este territorio en el que ha cobrado su característico espíritu al mezclarse con ingredientes como la canela o hasta el coco, debes saber que la base de esta bebida se encuentra en muchos otros lugares del mundo, ¿quieres saber cuáles?

Si no es de México entonces, ¿de dónde proviene?

Antes de hablar de su preparación, empecemos por lo más sencillo; el ingrediente que dio pie a la preparación original. Se trata de un tubérculo conocido como chufas (o alcatufas), las cuales tienen forma de nudos y provienen de una planta llamada juncia avellanada.

Y no, no es originario del Mediterráneo, antes de llegar a este lugar, comenzó a cultivarse por la civilización egipcia, algo de lo que se tiene conocimiento gracias a que se han encontrado vestigios de este alimento dentro de los sarcófagos de las primeras dinastías. 

Fue hasta el siglo VII que las comunidades islámicas se desplazaron hacia la península ibérica y expandieron la siembra de este tubérculo por el actual territorio valenciano. Fue gracias a sus efectos favorables contra las enfermedades respiratorias y los malestares estomacales que se popularizó su consumo en forma de leche de chufa.

Ahora, hablemos de la preparación de las primeras aguas de horchata. Su origen se le atribuye a la ciudad de Valencia, donde comenzó a elaborarse al moler las chufas acompañadas de agua o leche, azúcar y limón. Una versión popular cuenta que una aldeana le llevó esta bebida al rey Jaime I de Aragón, quien quedó deleitado por sus notas de sabor. Al preguntarle cuál era la bebida que le sirvieron, la chica le respondió que era “leche de chufa” (llet de xufa en idioma valenciano), a lo que el rey contestó “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!”, es decir “¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!”.

A raíz de este relato, la expresión “or xata” se extendió a lo largo del territorio español para posteriormente llegar a México tras la Conquista. Los ingredientes para su elaboración son muy similares, pero en lugar de chufas se utilizan granos de arroz remojados y no se le agrega limón pero sí otros ingredientes, de acuerdo con la región en la que se prepare.

Misma bebida, diferentes recetas

De acuerdo con el Diccionario de Larousse, en lugares como Comitán, Chiapas, se prepara con ingredientes bastante extravagantes, como por ejemplo la pepita de melón, que incluye semillas secas de melón, almendras, canela y azúcar. También se prepara la horchata de almendra con arroz, almendras, canela, azúcar, cáscara de naranja y canela.

En otros sitios como Colima se prepara la horchata de almendras o de avena molida en agua, colada y endulzada con azúcar, se adereza con ralladura de limón o canela y se debe mover constantemente para evitar que se asiente. Algunos acostumbran agregarle jugo de naranja o limón al momento de beberla.

En Oaxaca tienen diferentes preparaciones, la mayoría elaboradas a base de arroz y el líquido puede ser agua, leche o ambos. La horchata de almendra incluye arroz molido con almendra, canela, agua y azúcar y se sirve con cáscaras de limón. Durante abril y mayo, a la horchata de arroz o de almendra se le agrega jiotilla molida o en trocitos que le da un tono rosado, además de cubitos de melón, nuez moscada o nuez tostada picada.