Bebidas

¡No sólo con refresco! Prueba 3 opciones para maridar la torta ahogada

La torta ahogada es un platillo emblemático, no te quedes con la misma opción de maridaje
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:30

La torta ahogada es un platillo tradicional de la gastronomía tapatía e incluso uno de los más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco. Su elaboración consiste básicamente en un pan conocido como birote, relleno de carnitas de cerdo sumergido en una salsa picante de chile de árbol de Yahualica, de ahí el término de "ahogada".

La preparación de la torta ahogada data de principios del siglo XX y hay diversas versiones acerca de su origen, pero la más conocida es que un día, un campesino llegó hambriento a su casa y su esposa le preparó una torta con lo que encontró, pan, frijoles, restos de carnitas y salsa de tomate, ésta le gustó tanto que el hombre le pidió la receta a su esposa y pronto se popularizó.

Visitar Guadalajara y no probar una torta ahogada es obviar parte de su historia y su cultura, y aunque regularmente se disfruta con un refresco o un agua fresca, existen otras bebidas con las que puedes maridar este manjar. A continuación te compartimos tres opciones que quizá no habías considerado para maridar este típico platillo tapatío.

3 opciones para maridar con torta ahogada

1. Vino

Si crees que no es una buena idea combinarlo con vino, es porque no has considerado la excelente fusión del sabor fuerte, salado y picante de una torta ahogada, que gracias a la consistencia de las carnitas marida muy bien con un vino blanco, rosado, y en especial, con uno tinto.

Buenas opciones son vinos con uvas Chenin Colombard, Chardonnay, Syrah, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Tempranillo. La acidez de los vinos blancos son el soporte ideal en el paladar para la grasa de la carne confitada, resaltando la textura y salinidad del birote.

Por su parte la personalidad de los vinos tintos abrazan el sabor y textura de la carne de cerdo dentro de la torta ahogada, será una explosión de sabores tostados con un punto dulce de frutos rojos.

2. Tequila

Si no estuviera el tequila sería extraño, pues qué mejor que acompañar al emblemático platillo tapatío con el destilado por excelencia de Guadalajara, Jalisco. La versatilidad de este destilado y su ligereza se convierte en un aliado ideal para acompañar la comida callejera mexicana, ya sea en solitario o como coctel.

Debido a los diversos sabores que se integran entre la salsa y las carnitas de esta rica torta, las etiquetas de tequilas reposado maridan excelente por el sabor intenso del agave combinado con la madera de la barrica, mientras que sus tonos dulces y frutales se adhieren a los aromas del picante y a la textura del birote.

Si prefieres acompañar tu torta ahogada con un coctel, te recomendamos que busques bebidas con base en cítricos o frutos rojos y con características refrescantes para hacer un contraste con la torta, o cocteles con tendencia ácida, fresca o especiados.

3. Sin alcohol

Existe una gran variedad de aguas frescas y especialmente en México, donde todo el año podemos disfrutar de una extensa variedad de frutas de temporada. A pesar de esto, la ideal para acompañar la torta ahogada es una deliciosa agua de lima, bebida que se encuentra fácilmente en la Perla Tapatía.

La lima se distingue dentro de los cítricos por tener un sabor muy particular. Su carácter aromático brindará un contraste muy agradable con la torta ahogada, potenciando los condimentos de las salsas y con la fresca acidez de su sabor, resaltará el sabor y la grasa de las carnitas.

El agua de lima es muy popular en Guadalajara, no así en la mayor parte de la República Mexicana; sin embargo, su preparación es muy sencilla, simplemente es exprimir seis limas en dos litros de agua, agregar azúcar al gusto, hielos y listo.