piña

Agua de chaya con piña: Estos son sus beneficios; aprende a prepararla con esta refrescante receta

La clave de la innovación está en el valor que tiene cada cocinera a la hora de experimentar cosas nuevas
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:57

Cuando queremos refrescarnos, después de pasar calurosos días, se vale darle la vuelta a todas las recetas que ya conocemos. Especialmente, cuando las aguas frescas las elaboramos con nuestra fruta favorita, que cuando nos gusta tanto, la combinamos con todo lo que se nos ocurre para poderle sacar todo su jugo, literalmente y además probar a qué saben las nuevas combinaciones.

La clave de la innovación está en el valor que tiene cada cocinera a la hora de experimentar cosas nuevas y uno de los estados donde hay mayor experimentación en terrenos gastronómicos, es sin duda Yucatán, un estado al sureste de México, que tiene una amplia gama culinaria tanto para guisados, como en las bebidas. Y es que en una región con gran variedad de vegetación y especias, no es de extrañarnos, que existan varias y mejores versiones de las aguas clásicas.

Tal es el caso del agua de limón con chaya o incluso la de piña. Esta bebida parece ser una de las favoritas de los yucatecos y tienen razón, pues se trata de un trago bastante refrescante y que además parece tener una gran cantidad de beneficios para la salud de quien la bebe, empezando por el proceso de digestión, que se ve agilizado gracias a la gran cantidad que contiene la piña y la chaya, que además brindan sus propiedades antiinflamatorias

L a chaya es una planta originaria de México y es muy conocida por sus propiedades medicinales, ya que combate toxinas y ayuda a eliminar parásitos de los intestinos, gracias a sus antioxidantes, vitaminas A, C y D, que brindan un buen soporte vitamínico a nuestro sistema inmunológico. Además junto con la piña, se potencian las cualidades diuréticas de la bebida gracias a ambas frutas.

Esta agua puede ser una gran aliada para los próximos días calurosos del verano, que ya están a la vuelta de la esquina y escasos 5 días nos separan de él. Por eso, es muy importante que tengas un amplio repertorio de todo lo que puedes consumir durante los próximos 3 meses, porque sabemos que el calor no dará tregua y que llegará el momento en que no sepamos ni qué tomar, así que si tú ya te encuentras en ése punto, esta receta es para ti. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 taza de piña fresca picada
  • 1 taza de jugo de naranja fresco preferiblemente hecho en casa
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de hojas de chaya picadas
  • 2 tazas de cubos de hielo
  • Miel si es necesaria

¿Cómo se prepara?

  1. Añade los trozos de piña, jugo de naranja, chaya y agua en tu licuadora, y licúa hasta que quede suave.
  2. Divide los cubitos de hielo en cuatro vasos y vierte el agua fresca de piña-naranja-chaya, revuélvala,
  3. Pruébala para comprobar su dulzura, y ver si necesita algo de miel.

TIP

Si por alguna razón no puedes encontrar hojas de chaya, usa espinacas o col rizada. Además, recuerda que la puedes endulzar con unas cuantas cucharadas de miel, sólo si tu fruta no es lo suficientemente dulce como para que a ti te gusta. Claro que habrá quien guste de la receta así sin azúcar y esto también se vale, pues hay quien considera que sin azúcar la bebida tiene menor cantidad de calorías.