Bebidas calientes

¡Que las lluvias no te afecten! 5 bebidas para prevenir y combatir la gripa

Los cambios bruscos de clima provocan que bajen tus defensas, pero estas bebidas te ayudarán a hacerle frente a los cambios de clima
lunes, 14 de junio de 2021 · 16:09

Los cambios bruscos de temperatura son equivalentes a un mayor número de personas con problemas respiratorios, desde la típica gripa con dolores de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos, dolor de garganta, hasta otros problemas más graves como asma, bronquitis, neumonía o influenza. Por eso, hay que estar atentos al enfriamiento provocado por las lluvias.

Esto se debe a que cuando baja la temperatura los epitelios, o mucosa, que recubren la nariz y donde se depositan los virus y bacterias no funcionan como en épocas normales, razón por la cual el organismo se vuelve susceptible a que éstos entren a los pulmones y el estómago a través de la nariz.

Básicamente los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo caen cuando ocurren cambios drásticos de temperatura y esto nos hace vulnerables. Sin embargo, tenemos varias ventajas, como anticipar un poco esos cambios climáticos con la tecnología y hacerle frente con remedios naturales, como estas 5 bebidas que te ayudarán a prevenir y combatir la gripa para que la lluvia no te tome desprevenido.

5 bebidas para prevenir y recuperarte de la gripa

1. Infusión de jengibre con limón

El jengibre es un rizoma que posee propiedades analgésicas, antipiréticas, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para prevenir y tratar las molestias en la garganta. Junto con la vitamina C que aporta el limón, ayuda a depurar el organismo y fortalecer las defensas.

Para prepararlo coloca una taza de agua a fuego alto hasta que hierva, retira y agrega una cucharada de jengibre fresco rallado, el jugo de medio limón y una cucharada de limón, remueve, espera a que repose por unos 7 minutos y toma hasta que mejoren los síntomas.

2. Infusión de ajo con miel

Sabemos que no se oye delicioso, pero debes estar seguro que es muy efectivo. El ajo es un alimento con propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y antigripales, además de poseer antioxidantes y ser un antiséptico pulmonar. ¿A qué se debe? Especialmente a la alicina, que ayuda a combatir a las bacterias en el organismo y estimula la respuesta del sistema inmunológico.

Sólo tienes que triturar 3 dientes de ajo hasta formar una pasta. Coloca una taza de agua a fuego alto, una vez que hierva agrega el ajo y deja por 5 minutos a fuego bajo, retira, agrega el jugo de medio limón y 1 cucharada de miel, remueve y bebe completo. Toma una vez al día por dos o tres semanas y verás que te ayuda de forma natural.

3. Infusión de diente de león

La infusión de diente de león es muy efectiva para eliminar más rápido la infección del virus de la influenza, causante de la gripa común. Esto no quiere decir que al tomarlo será un remedio mágico, pero sí que te ayudará a sentirte mejor debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas naturales.

Para prepararlo sólo tienes que servir una cucharada de diente de león molido en un infusor sumergido en una taza de agua hirviendo, espera a que infusione por unos 5 minutos, puedes añadir miel, toma caliente. Se recomienda consultar con un médico antes de tomarlo si tienes problemas gastrointestinales, estás embarazada o tienes obstrucción biliar o intestinal.

4. Té verde

El té verde es uno de los más estudiados por la ciencia debido a su buen contenido de antioxidantes y para este listado, no podía quedarse fuera, ya que entre otros beneficios refuerza el sistema inmune, lo que previene la aparición de enfermedades respiratorias y si ya estás contagiado, te ayuda a combatir el virus o bacteria.

El té verde es muy efectivo para aliviar síntomas como fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y malestares generales. Sólo tienes que calentar una taza de agua y agregar un sobrecito de té verde o 2.5 gramos en un infusor, esperar a que repose de 3 a 5 minutos y tomar caliente. Puedes tomar hasta 5 tazas diarias y no sólo para mejorar de la gripa, sino para fortalecer tu sistema inmune.

5. Shot antigripal

Esta bebida natural es ideal porque es un shot que ayuda a fortalecer tus defensas. Se compone de limón, un cítrico conocido por su gran cantidad de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmune y al sistema respiratorio; también tiene jengibre, un raizoma que como te contamos antes, actúa como desinflamatorio natural y combate los problemas respiratorios.

También contiene ajo, que es antibacteriano, expectorante y fortalece las defensas, y miel, que no sólo brinda un mejor sabor y alivio, sino que también es antibacterial y expectorante.

Para prepararlo sólo tienes que servir en un vasito un ajo prensado, una cucharada de miel, el jugo de un limón y media cucharadita de jengibre en polvo, revuelve para integrar, calienta unos segundos en el microondas y tómalo directamente en las mañanas hasta que los síntomas cedan. Pregunta a tu médico antes de consumirlo, especialmente si tienes problemas gastrointestinales.