infusiones

¿Colesterol y triglicéridos elevados? Prepara este delicioso té de chaya y regula tus niveles

Es una planta que se encuentra en el sureste mexicano y que es un tesoro de beneficios para la salud
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:18

Cuando llevamos un estilo de vida muy sedentario es más que normal batallar con el aumento de peso y sobre todo de los niveles de colesterol y triglicéridos elevados. Esto se debe a la poca actividad física y en el último año y medio al confinamiento derivado de la pandemia Covid-19, que nos recluyó de todas nuestras actividades cotidianas, incluido el gimnasio, las albercas y todo lo que implicara interacción humana

Sin embargo, ahora que el semáforo epidemiológico está en verde y que la emergencia aparentemente empieza a ceder, todos comenzamos a regresar a nuestras actividades poco a poco. Sin embargo, no podemos negar que tenemos que hacer algo más que sólo un poco de ejercicio para mantenernos capaces de mover, pues nuestros músculos y condición física podrían verse afectados tras tanto tiempo de un ritmo de vida y hábitos diferentes a los que teníamos anteriormente. 

Por eso, si recientemente te hiciste un chequeo médico y saliste con el colesterol y triglicéridos elevados, primero que nada, conserva la calma y segundo, este es un indicador para modificar tus hábitos alimenticios. Sabemos que al principio es difícil, pero verás cómo poco a poco te comienzas a habituar. Sin embargo, el camino menos complicado es por medio de las bebidas, porque las podemos incluir en nuestras comidas y nos resulta menos tedioso. 

Té de chaya, un remedio barato

Tés y jugos casi son una respuesta correcta para estos malestares, siempre que los consumamos por un tiempo limitado y con una rutina de ejercicio que nos ayude a lidiar con ello. Sin embargo, aún antes de todo esto, existió la medicina tradicional, que curaba ciertos malestares con plantas de la región y los conocimientos ancestrales de los curanderos, que con el pasar de los años, se transmitieron de generación en generación.

Y gracias a esto, hoy podemos disfrutar de increíbles y baratos remedios que nos sirven para combatir algunos malestares, gracias al conocimiento de algunas plantas que bien podemos comprar y conseguir cerca de nuestras casas, para prepararnos los remedios que necesitamos en la comodidad de nuestro hogar y cocina, sin temor a errar, porque si llegaron a nosotros, muy probablemente llevan décadas funcionando y además ya algunos científicos se han dado a la tarea de estudiarlos.

Este es el caso de la chaya, que es una planta que se encuentra en el sureste mexicano y además en países como Belice, Guatemala, Honduras y Nigeria, África. Esta especie lleva años  creciendo de forma silvestre y es ideal para el cultivo en traspatios de casas, en jardines o macetas, lo que permite tenerla disponible para consumo cotidiano y tiene grandes propiedades, como: Regular nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, depurar nuestros riñones y permitirnos tener un proceso digestivo bastante ágil, gracias a la fibra y propiedades diuréticas que contiene.

Por eso, para que pruebes lo efectiva que es, hemos traído para ti una receta de un fabuloso té de chaya para que pruebes sus beneficios y te lo prepares en casa. 

Ingredientes

  • 5 hojas de chaya
  • Agua 
  • Azúcar al gusto
  • Limas o limones

¿Cómo se prepara?

  1. Usa cinco hojas largas de chaya (o más, si son pequeñas), córtalas en trocitos y cócelas en un litro de agua, por 20 minutos. 
  2. Cuando esté fría la infusión, agrega unas gotas de lima o limón.
  3. Tomar tres tazas a lo largo del día.

Otras Noticias