agua

Agua de chaya con lima: Te decimos todos sus beneficios y cómo puedes prepararla

Esta popular planta del sureste de México tiene una gran cantidad de beneficios para la salud
lunes, 14 de junio de 2021 · 15:47

La chaya es una hoja originaria del sureste mexicano y bastante popular en el estado de Yucatán. Se utiliza para preparar agua de uso y tratar algunos padecimientos digestivos y combatir la anemia, debido a todos los nutrientes que contiene la planta, que por cierto crece en lugares rocosos a 1300 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Se trata de una especie nativa de las regiones tropicales del mundo y en general prospera en una gran variedad de suelos y climas lluviosos esporádicos. 

Básicamente es un arbusto que crece rápido, es resistente a la sequía, tolera la falta de cuidado, algo de sombra o pleno sol. Sus necesidades de agua no son establecidas, es por esta razón que toleran la sequía o meses con exceso de agua. Su reproducción es asexual y para sembrarla, se necesitan cortar ramas o vástagos, maduros de 5 -20 cm a 1m de largo, procurando que conserve un pedazo de tallo.

Esta popular planta del sureste de México tiene una gran cantidad de beneficios para la salud y según los expertos, cantidad de vitaminassales mineralesoligoelementos enzima, o sea, sustancias que forman un fitocomplejo que actúa favorablemente en el organismo, sin que existan efectos negativos o consecuencias adversas. Por eso es muy utilizado en las aguas de lima o piña que se acostumbran preparar en la región.

Beneficios del agua de chaya con lima

Entre sus beneficios se encuentran la regulación de la presión arterial, la mejora de la circulación sanguínea y hasta para desinflamar las venas y hemorroides. Además reduce el nivel de colesterol, ácido úrico, factores que sin duda auxilian en la pérdida de peso y la preservación de la salud de órganos, como los riñones. Además, gracias a la retención de calcio, fomenta el crecimiento de la masa ósea. 

También es una gran aliada para el proceso de digestión, pues cuando se ingiere en agua o infusión, mejora los procesos y previene el estreñimiento, la indigestión y agruras. Algunos otros afirman que gracias a sus vitaminas A y C ayuda a prevenir las infecciones de vías respiratorias, como la tos o resfriados, porque ayuda también a fortalecer tu sistema inmunológico, con todas sus propiedades. 

Por eso, para que no te emociones en vano, hoy compartiremos contigo la receta de una deliciosa agua de chaya con lima, una bebida sumamente común en Yucatán. Es muy fresca y digna de ser paladeada por todo mundo. Así que si así lo deseas, aquí puedes ver cómo se prepara paso por paso. Además, cambiar un poco los sabores de lo que consumimos de vez en cuando, siempre viene bastante bien, porque nos mantiene innovadores. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 8 hojas de chaya, sin tallo
  • El jugo de 4 limones
  • 1 ½ litro de agua
  • ½ taza de azúcar o al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa las hojas de chaya con ½ litro de agua con el azúcar, hasta obtener una fina consistencia.
  2. Cuela perfectamente, y vierte en una jarra. Añade el resto del agua.
  3. Agrega el jugo de limón y revuelve.
  4. Puedes servir con hielo y rodajas de limón.