Bebidas mexicanas

¡No lo tires! Así puedes preparar una refrescante agua de hueso de mamey

Si eres de las personas que suele tirar el hueso de esta fruta, está receta hará que mejor lo pienses dos veces
martes, 1 de junio de 2021 · 16:47

La temporada de mamey ya comenzó y es hora de sacarle el máximo provecho posible a esta fruta tan dulce que deberíamos tener en casa. Por lo general cuando se consume el mamey nos centramos solo en la pulpa y dejamos de lado el hueso, mismo que casi siempre termina entre los desechos o como parte de la composta, pero justo es donde se guardan una buena cantidad de beneficios que seguro no querrás pasar por alto. 

El hueso de mamey también es conocido como pixtle, el cual era uno de los más utilizados durante la época prehispánica, pero a la fecha aún hay algunas zonas del país en donde se usa para la elaboración de diversas preparaciones. En Oaxaca, por ejemplo, el pixtle es usado para darle mejor textura al chocolate ya que su aceite permite aportar sabores más intensos, e incluso es uno de los ingredientes principales para la preparación del tejate, pozol y hasta algunos atoles. 

En el estado de Puebla, el hueso de mamey se utiliza para la preparación de los famosos pixtamales, especialmente durante las celebraciones del Día de Muertos, así como otras recetas tales como las enchiladas de pixtle o algunas salsas típicas de la región. En casa no es necesario recurrir a grandes o elaboradas preparaciones para disfrutar de los sabores del hueso de mamey, ya que este se puede elaborar en una deliciosa agua fresca perfecta para esta temporada de calor. 

Para la elaboración del agua de hueso de mamey o agua de pixtle, solo es necesario rallar la almendra que viene dentro de la semilla y dejarla reposar, verás como en un par de horas podrás disfrutar de su exquisito sabor y de paso reducir los desperdicios que se generan el casa de una forma sencilla. Aquí te compartimos la receta completa para que la hagas en casa cuando lo prefieras. 

Agua del hueso de mamey

Ingredientes: 

  • 1 hueso de mamey 
  • 1 litro de agua 
  • Azúcar al gusto

Preparación: 

1.- En una jarra coloca el agua y endulza al gusto. La recomendación es hacerlo con 150 gr de azúcar por cada litro de agua, pero dependerá de tus gustos y si lo deseas puedes corregir el dulzor más adelante. 

2.- Con cuidado y con ayuda de un trapo cubre el hueso de mamey y golpea contra una superficie firme para romper la cáscara que cubre al hueso y dejar salir la almendra que viene en su interior. 

3.- Con un rallador de alimentos, ralla por completo la almendra del hueso de mamey. Coloca toda la ralladura en el agua endulzada y lleva al refrigerador por 3 horas para que comience a soltar todo su sabor. 

4.- Cuela la preparación con un pedazo de manta de cielo. Comprueba el dulzor del agua y de ser necesario añade un poco más de azúcar al gusto. Sirve en vasos con un par de cubos de hielo y listo.