Bebidas

Conoce todos los tipos de leche que existen y cómo se hacen

Una breve guía con todo lo que necesitas saber sobre sus variedades
martes, 1 de junio de 2021 · 14:03

Cuando vamos al supermercado es común que podamos sentirnos abrumados por la gran cantidad de marcas o variedades que hay de un solo producto y la leche, un alimento tan vital para la salud y el desarrollo, no es la excepción. En caso de que aún albergues dudas sobre cuál de todos sus modos de preparación es el mejor para ti por aspectos nutrimentales, calorías o simplemente por gusto; a continuación te dejamos una breve guía.

Eso sí, no olvides lo importante que es consumirla. En general, los productos lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias. Sin embargo, la leche animal, por sí sola, provee de un alto contenido en calcio y vitamina D que favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos y la buena salud de los dientes.

Por otro lado, su gran contenido en proteínas tiene un impacto positivo en el control del sobrepeso y la obesidad gracias a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce beberla; todo mientras sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y un correcto desarrollo del sistema nervioso y cognitivo.

A propósito de esto último, debes saber que aunque existen variedades vegetales de leche, es imposible que contengan propiedades que la leche de origen animal provee; por lo que debes ser cuidadoso al momento de sustituirla y buscar otras fuentes y alternativas que puedan brindarte esos beneficios.

LOS TIPOS DE LECHE QUE PUEDES ENCONTRAR

DE ORIGEN ANIMAL

Entera: De inigualable sabor, esta leche contiene 3,25% de grasa láctea en peso. Es la más alta en calorías, ya que un un vaso de 200 mililitros contiene 150 calorías, 8 gramos de proteína y 8 gramos de grasa, de los cuales 5 son grasas saturadas. Puede ser absolutamente parte de una dieta saludable en general.

Semidescremada: En el mismo caso del vaso de 200 mililitros, pero con leche descremada, contiene solo 80 calorías. Sin embargo, los 8 gramos de proteína y otros nutrientes esenciales permanecen intactos. A simple vista parece ser una opción más saludable, pero debes recordar que algunas leches descremadas contienen saborizantes y aditivos.

Descremada: De sabor y peso más suaves, esta leche es enriquecida con vitaminas y minerales para compensar la pérdida de nutrientes del proceso de desnatado. Por lo lo mismo, es más cara y no es recomendada para cocinar.

VEGETAL

De avena: Contiene una fibra soluble que favorece la saciedad, ideal para personas con alergia a leguminosas o nueces, además, puede tener propiedades reductoras del colesterol. A par, también es un poco más alta en proteínas. ácidos grasos saludables así como de isoflavonas, compuestos conocidos por su efecto protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. La soya también es rica en fitoesteroles, fitoquímicos que ayudan a reducir el colesterol. 
Considera que la soya es un alimento bociógeno por lo que las personas con enfermedad tiroidea deberán beberla con moderación.

De soja: Gracias a sus múltiples propiedades y sus altas cantidades en fósforo y calcio, es la segunda más consumida después de la leche de vaca. Entre algunos de sus beneficios nutrimentales encontramos que que favorece el crecimiento, ayuda a las personas con problemas cardíacos, diabetes y artrosis.

De almendra: Ideal para las personas que cuidan de su peso, esta leche es baja en calorías, de sabor es muy ligero y posee alfatocoferol, un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres. Po otra parte, también es adicionada con calcio, riboflavina, vitamina E y vitamina D para mejorar la calidad nutrimental.

De arroz: Se trata de una bebida rica en carbohidratos, por lo que personas con diabetes deberán beberla con moderación. Su componente bioactivo son los fitoesteroles que pueden reducir los efectos del colesterol. Posee niveles de proteínas y grasas muy bajos. 

De coco: Puede que sea la menos consumida junto con la de arroz. Algo que pocos conocen es que su componente bioactivo es el ácido láurico que promueve el desarrollo del cerebro, refuerza el sistema inmunológico y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. También es rica en vitamina E que actúa como antioxidante, previene el envejecimiento prematuro y nutre la piel.