Cocteles

Mixología: Conoce todo sobre el arte de crear bebidas deliciosas

Con frecuencia se confunde al bartender con mixólogo, pero en realidad son personas diferentes
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:11

Mucho se habla que de un coctel, que de otro, de bebidas que surgieron por "accidente" o  hasta de peleas que surgieron por la patente de alguna bebida. Sin embargo, lo que no sabemos es que detrás de todo esto hay mixólogos. ¿Pero quiénes son ellos? En realidad son personas distintas a los bartender (Aunque a veces hay excepciones y ellos también mezclan), pues son expertos en mezclar nuevas bebidas a partir de las ya existentes.

En el sentido estrictamente literario, la mixología viene del antes mencionado término en latín “Mix”, que significa mezcla y del griego  "logos", que no necesariamente es ciencia, sino  "inteligencia", "pensamiento", "sentido", que de hecho en latín se traduce como Verbum, que a su vez en español se traduce como el sentido de recoger, seleccionar, elegir, debido a la raíz indoeuropea leḡ. Por tanto, podría traducirse como el arte de saber elegir bebidas para mezclarlas entre si. 

De hecho, la mayoría la define como el arte que crear bebidas a partir de las bases de cócteles existentes. De hecho, con frecuencia se confunde al bartender con mixólogo, pero en realidad son personas diferentes. El primero se encarga de encantar al público con sus tragos y servirlos, mientras el mixólogo hace un análisis detallado de qué bebidas podrían combinar entre sí para brindar al cliente una verdadera experiencia a la hora de beber su trago.

Un poco de historia

Y es que según voces de los expertos en mixología, esta última es una tarea que se tiene que hacer con sumo cuidado y con base en el ánimo, el lugar y el perfil de las personas que tentativamente probarán esas bebidas. De hecho, la primera vez que se usó el término fue en The Bon Vivant´s companion or how to mix drinks de Jerry Thomas en 1862, cuyo legado fue la puerta a un mundo nuevo para los aficionados de las bebidas.

Luego el físico húngaro Nicholas Kurti y el físico-químico francés Hervé This fueron quienes incluyeron a la ciencia los combinados, dando pie a lo que sería la Gastronomía Molecular, enfocada a la elaboración de recetas combinadas, luego de un análisis experimental y analítico previo y desde entonces, se han elaborado una serie de nuevas técnicas, lineamientos y preparados que le dan tanto vida como mayor preponderancia a la mixología en general y a la mixología molecular.

Herramientas básicas

Los utensilios que más se utilizan en la mixología y coctelería son:  

Los utensilios de coctelería son elementos básicos. Foto: Shutterstock 
  • Vaso medidor mixer.
  • Jigger o Medidor para cócteles
  • Cuchara de bar
  • El abrebotellas
  • La hielera.
  • Shaker o coctelera.
  • Colador.
  • Muddler.