Bebidas

Refresca tu tarde con esta receta de una nutritiva y deliciosa agua de GUANÁBANA natural

Es una fruta muy rica en vitamina C y A, que contribuyen a fortalecer la vista y el sistema inmunológico
lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:55

Antes de los helados de yogur, chocochips o cualquiera con mucha azúcar, estaban los helados de frutas naturales. El más popular era el de limón, luego seguía el de grosella y al final estaba el de guanábana. No eran tan comunes el de chicle, de matcha, té verde o cualquier otro que ahora frecuentamos. Si haces memoria, notarás que de niños hasta las nieves de antaño eran más saludables, porque sólo contenían frutas naturales.

La guanábana es una de las frutas oldfashion que han perdido bastante fama, pero sigue conservando todas sus propiedades y beneficios que puede proveer a tu cuerpo. Tiene una morfología parecida al chayote y podríamos decir que es una rockera punk de esas que se ven fieras por fuera, debido a la cantidad de espinas que tiene en toda su cáscara, pero por dentro es blanca, fibrosa y con una dulzura muy particular. 

Crece en un árbol pequeño de 3-8 m de altura y ramificado desde la base. Como mecanismo de defensa, despide mal olor cuando se le tritura.(¡Esa es una buena protesta ecologista!). Sus ramas son de color rojizo y sin vello, cilíndricas, arrugadas, ásperas y con numerosas lenticelas. Tiene una copa extendida y con follaje compacto. Las hojas son simples, oblongo-elípticas a oblongo-obovadas enteras, duras, lisas, de color verde oscuro y 5-15 cm de longitud.

¿Dónde encontrarla y cómo consumirla?

El sabor de su fruto es dulce, pero hay que masticarlo bastante, para poderlo engullir, debido a que su textura no es precisamente muy suave.  Tiene unas semillas cafés de tamaño mediano y crece en climas tropicales como los de América y África Occidental. Algunos países donde los podemos encontrar son Brasil, México, las Antillas y Costa Rica. Es muy refrescante y como te adelantamos un poco, suele usarse para preparar nieves, aguas y varios otros postres.

En la época prehispánica, la guanábana era conocida como  ilamatzapotl, proveniente del náhuatl ilamatl (anciana) y tzapotl (zapote), que significa “zapote de viejas”, sin embargo, este nombre se perdió con la llegada de los españoles. Llega a medir entre 20 y 30 centímetros (cm) de largo y a pesar entre 2 a 7 kilogramos (kg), dependiendo del tamaño, con un peso promedio de 4 kg.

Es una fruta muy rica en vitamina C y A, que contribuyen a fortalecer la vista y el sistema inmunológico contra las enfermedades de carácter infeccioso, como las virales, cuando se consume de manera fresca y natural. También tiene propiedades diuréticas, hipoglucemiantes, antioxidantes, antirreumáticas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antibacteriana. Por eso, como nos importa tu salud, compartiremos para ti una deliciosa receta de agua de guanábana para que te hidrates y disfrutes de sus beneficios. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 guanábanas medianas
  •  3 cucharadas soperas de leche en polvo
  •  500 mililitros de agua
  •  8 cubos de hielo
  •  1 chorro de vainilla (opcional)
  •  1 cucharada sopera de endulzante (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Corta las guanábanas a la mitad, separa la pulpa de la cáscara y córtala en trozos pequeños para facilitar sacarle las semillas.
  2. Agrega la pulpa junto con el agua, el hielo y la leche a la licuadora.
  3. Comienza a batir el agua y agrega la vainilla, prueba un poco del agua de guanábana y, de ser necesario, agrega algún endulzante como azúcar o estevia.
  4. Pasa el agua por un colador para desechar cualquier grumo o semilla que haya quedado en el agua de guanábana.
  5. Sirve esta riquísima bebida con un poco más de hielo o simplemente como está.