Bebidas saludables

¿Para qué sirve la infusión de hojas de aguacate y cómo prepararla?

La infusión de hojas de aguacate es ideal para bajar de peso, regular la glucosa y prevenir el envejecimiento
domingo, 30 de mayo de 2021 · 20:13

Las hojas de aguacate son muy utilizadas en la gastronomía mexicana, pero aunque pocos lo saben, también se han empleado por muchos años para hacer una infusión con diversos fines medicinales. Aunque falta estudiar a fondo las propiedades de esta infusión, se sabe que las quilaguacate, del náhuatl Qulitl ahuacatl, "hoja de aguacate", posee propiedades antioxidantes, digestivas y analgésicas.

La infusión de hojas de aguacate se usa para combatir los dolores menstruales, aliviar la tos, disminuir la acidez estomacal, reducir los niveles de glucosa en la sangre, combatir lombrices intestinales, así como combatir diversos problemas estomacales, estreñimiento, insomnio, dolor de muelas, piedras en el riñón, hipertensión, lumbalgia o dolores causados por la menopausia.

Un estudio publicado por la revista Pharmacognosy Reviews de Estados Unidos, habla de diversos beneficios de las hojas de aguacate, incluyendo el combate de las úlceras, la inhibición del virus como el Herpes simple tipo 1 y del adenovirus tipo 3, la disminución de la inflamación por un efecto similar al de la morfina, su efecto anticonvulsivo y antioxidante, así como protector del hígado.

Infusión de hojas de aguacate

Pero esto no es todo, pues la infusión de hojas de aguacate también ayuda a bajar de peso, pues potencia la quema de grasas, tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, laxantes suaves y regula la cantidad de glucosa en la sangre y de las hormonas, al tiempo que potencia la disminución del peso corporal promedio.

Las hojas de aguacate poseen las propiedades nutricionales del fruto, pero con menor cantidad de grasa, más fibra, proteínas y minerales.

Cómo prepararla

Ingredientes:

  • Hojas de aguacate
  • Agua

Lava las hojas de aguacate y colócalas en agua a fuego medio, espera a que hierva, retira y deja infusionar por 3 minutos. Si lo prefieres, agrega unas gotas de jugo de limón y miel, pero la infusión sola es mejor.

Cómo tomarla

Para bajar de peso o combatir los cálculos renales, siempre y cuando no haya una insuficiencia renal o daño renal agresivo, se aconseja tomar la infusión hecha con 7 hojas de aguacate en 1 litro de agua, se bebe una vez en la mañana y otra en la noche.

Si quieres combatir problemas de la menstruación o la menopausia, o bien, regular tus procesos hormonales, haz una infusión con 5 hojas en 1 litro de agua, toma 2 veces al día.

Si estás buscando combatir dolores inflamatorios como la lumbalgia, el dolor de cabeza o de muelas, toma la infusión con 5 hojas en 1 taza de agua durante 1 semana dos veces al día.

Para aliviar problemas respiratorios, prepara de 3 a 5 hojas en 2 vasos de agua y toma tres veces al día.

Contraindicaciones

Dado que reduce los niveles de glucosa debes tener cuidado si eres diabético y llevas un tratamiento, pues puede bajar tus niveles de azúcar, lo mismo si sufres de hipoglucemia.

También se debe tener cuidado en mujeres embarazadas, durante la lactancia, cuando hay problemas de coagulación, si vas a operarte o si estás tomando anticoagulantes.

No se recomienda tomar por más de tres meses seguidos, tampoco es bueno abusar de esta infusión y siempre es recomendable preguntar primero a un médico o experto de salud su opinión.

Otras Noticias