Bebidas

¿Nanche? Conoce los beneficios de la fruta prehispánica y aprovéchalos con esta refrescante agua

Disfruta de una refrescante bebida a base de una de las frutas prehispánicas más destacadas
domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:38

¿Sabes qué es el nanche? Probablemente escuchaste de ello o bien leíste en alguna receta que usaban está fruta y no tenías ni idea de cuál era, pero no te preocupes, que el día de hoy te vamos a contar un poco más a detalle cuál es y porque podría ser bueno que la agregues a tu lista del super para que la disfrutes. El nanche tiene diversos maneras en que es conocida como changunga, nancite, nanchi o nanche y es una de las frutas prehispánicas más interesantes.

El nombre nanche proviene del náhuatl nan-tzin, que proviene del nombre de la diosa Tonantzin o Cihuacoatl, el cual lleva por significado madre. La fruta nanche se da en el árbol del mismo nombre y su forma es ligeramente torcida y crece especialmente en zonas de América tropical, principalmente en las zonas de Centroamérica, Sudamérica y, claro, diversas regiones de México. Precisamente en nuestro país, se da su cosecha, principalmente en los meses de abril y a finales de mayo o junio. 

Además de ser sumamente importante en nuestro país, pero además de eso, el nanche cuenta con muchos beneficios. Por ejemplo tenemos que decirte que es sumamente rico en vitaminas tales como A, E y K, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que sería una excelente opción para cuidarnos de la gripa común. También es sumamente rico en fibra, por lo que te estaría ahorrando diversos problemas gastrointestinales, porque ayudará a promover el aparato digestivo y evitar así el estreñimiento. 

Un dato curioso del nanche es que funge como un analgésico natural, por lo que ayudará a calmar distintos dolores corporales, esto debido a su alto contenido de manganeso. Además de eso también puede ayudar a curar infecciones como de sarna, salpullido y heridas leves, por eso, también era sumamente popular entre nuestros antepasados, porque además de disfrutarse como una fruta, también era ideal de manera medicinal. 

Su sabor es realmente bueno y por ello, el día de hoy queremos darte una receta de agua, aprovechando también la época de calor, para que puedas disfrutarla en estos días y que mejor que con algo refrescante, donde además tendrás una de las mejores frutas, también podrás aprovechar lo beneficios del nanche. Sin más que agregar, vamos con la deliciosa receta del agua de nanche. 

Agua de Nanche 

Ingredientes 

  • 1 kilo nanches
  • Agua
  • Azúcar al gusto

Preparación 

Lo primero que haremos será limpiar nuestros nanches con agua limpia. Déjalos remojando por un rato. 

Los vamos a apretar para que suelten el huesito

Vamos a colocar la pulpa de la fruta en la licuadora.

Agrega los 4 litros de agua o más según cómo les guste el sabor concentrado o diluido y agregamo el azúcar al gusto.

Deja enfriar o acompaña con hielo.