Té Oolong, ¿Cómo se prepara la bebida de 'Outlander' que presagió el viaje de Claire al pasado?

Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:58

Outlander es una  serie que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, porque es la fantástica historia de Claire, una enfermera que después de la Segunda Guerra Mundial, decide pasar una segunda luna de miel con su esposo Frank Randall, en las tierras bajas de Escocia, donde se adentran para conocer un poco más de la historia medieval en la que se construyeron los castillos y demás ruinas, que circundaban la historia antes del siglo XX. 

Durante los primeros días de sus vacaciones, los esposos buscan información histórica por afición y visitan la casa de los Graham, donde la señora de la casa le invita a tomar el té en su cocina, donde la invita a tomar un té verde, caliente y aromático, que presumen como té de Oolong. Una vez que se lo termina, la Señora Graham lee el futuro de Claire por los residuos del té y le augura a Claire que tendrá un viaje pronto. 

Resulta intrigante por qué prefieren este té, por encima del clásico inglés de Earl Grey, pero después comprendemos que se presta mejor para las artes adivinatorias, que vienen desde la antigua China, de donde procede este tradicional té azul, que queda entre el verde y el negro en oxidación, que le da su característico toque azulado.  Es uno de los más servidos en los populares y clásicos restaurantes chinos. 

Sabor amargo y luego dulce

En la cultura china del té, este pertenece a los tés claros y tiene un sabor muy parecido más al té verde, que al negro. No posee el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Se suele cocer de tal forma que quede fuerte y deja un sabor amargo y un regusto dulce, justo como el viaje al tiempo que experimenta Claire. Hay muchas variedades de esta bebida y dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.

Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder. El primero es el método más antiguo y su origen tiene diversas teorías. Una de ellas dice que el  té oolong era un descendiente directo del té Xi Zhi Hao (pastel de té dragón-fénix), al que reemplazó cuando el té suelto se puso de moda. Como era oscuro, largo y curvo, fue llamado té de dragón negro.

Con esta bebida le leen el futuro a la protagonista de 'Outlander'. Foto: Netflix

Como el resto de los tés, es un poderoso antioxidante, favorece la limpieza de las vías respiratorias y es un buen reductor de azúcar en la sangre. También sirve para reducir la presión arterial y regula el colesterol. Por eso, hoy nos atrevemos a traerte la receta de cómo puedes prepararlo en casa, para que disfrutes de sus beneficios y ¿Quién sabe? Tal vez si arrancas una florecita lila, después de beberlo, viajes al pasado.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 15 gramos de té de Oolong (Pueden ser naturales o compradas en bolsitas)
  • 600 ml de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Echar té y dejar en la tetera caliente para 1-2 minutos.
  2. Después echar agua caliente (80-90°С).
  3. Dejar reposar 2-3 minutos.
  4. Poner en las tazas.
  5. Se puede repetir a hacer este té hasta 3-6 veces (depende de la variedad de té)