Bebidas

Conoce la verdadera HISTORIA y origen de la palabra coctel

Surgió en la segunda mitad del siglo XVIII y se consolidó como tal en el siglo XIX
lunes, 24 de mayo de 2021 · 16:28

Hablar de cocteles es casi un estilo de vida. Actualmente existe una disciplina que existe sólo para hacerlos. Se llama Mixología y algunos la definen como el "arte de mezclar aromas, colores, sabores y texturas", como ves el término es fino y muy bonito. Ha ganado fuerza los últimos años, pero sin la coctelería, este nuevo campo de estudio y experimentación no existiría ni por error.  Y a su vez, la coctelería no existiría sin los fabulosos cocteles, de esos que hablamos todos los días y probamos cada vez que necesitamos digerir algo especial. 

Y cuando te dicen "Coctel", seguro tu mente viaja en automático a las deliciosas Margaritas, Piñas Coladas, Medias de seda, Tequila Sunrise y un larguísimo etcétera. Sin embargo no se puede estar más alejado del verdadero origen de la palabra, que aunque no se despega de la mezcla, tiene un origen bastante peculiar, que muchas veces no se cuenta con frecuencia. Si bien uno de los primeros surgió en la Antigua Grecia, a manos de Hipócrates, el padre de la Medicina, con una bebida que llevaba vino, resina y almendras amargas, el concepto como tal tardó unos siglos más en llegar. 

Antes de que surgiera esta palabra, los romanos usaban los llamados "vinos compuestos" donde además de la bebida etílica, se le agregaban a las copas algunas hierbas de olor, como: romero, tomillo, menta, el jugo de nabo o incluso algas secas. Todas ellas le daban un toquecito particular al vino y eran bebidas muy adelantadas para su época. Y no sólo ellos, las mezclas de bebidas han tenido lugar en diferentes lugares del mundo, porque es un descubrimiento casi casi empírico, que provoca que nadie sepa bien a ciencia cierta a quién le pertenece la patente de semejante hallazgo. 

¿Inventado en Estados Unidos?

Una de las teorías y sin duda la más famosa es que (Como toda historia gringa en el mundo) surgió en Nueva York, pero en la segunda mitad del siglo XVIII en un mesón del condado de Westchester, donde trabajaba una camarera llamada Betsy, que se entretenía mezclando y removiendo bebidas con una pluma de la cola de gallo,  como agitador.  Un día, entró un soldado mercenario francés, a quien sirvió una de las bebidas mezcladas adornada con la pluma y le gustó tanto que gritó  Vive le cock’s tail! (¡Viva la cola del gallo!), por lo que la camarera se echó a reír y bautizó así a las bebidas que hacía. 

Otra teoría dice que la palabra derivó del francés coquetel, que era una popular bebida en Gironde, que se daba a los gallos para que lucharan con fiereza durante la época de la Revolución Francesa, que probablemente se trasladó al inglés Cokale, que después derivó en Cocktail.  Aunque algunos otros se decantan por la versión que dice que esta bebida se debe a Antoine Peychaud, quien tenía como costumbre ofrecerles a sus amigos una bebidas preparadas en una huevera parecida a las tazas coquetier, usadas para mezclar licores en las provincias francesas del siglo XIX. 

Algunos le dan el crédito a Antoine Peychaud. Inforgrafía: Ingrid Almaraz

Sus preparados eran una receta de sus islas natales a base de  amargo, coñac, azúcar y especies. Y como podemos ver, la palabra no puede despegarse de la bebida y su origen sí pudo ser Estados Unidos, pero no se sabe si en Nueva Orleans, Luisiana (Antes colonia francesa) o verdaderamente en Nueva York, pero en lo que todos coinciden es que se trataba de bebidas coloridas, que asemejaron a los colores de un gallo y de que el adorno de la copa o vaso recuerda a la pluma del gallo, que la bella Betsy habría puesto para distinguir los tragos que ella servía. 

Hoy cocktail es coctel en español y se refiere a cualquier mezcla de bebidas, hierbas de olor y hasta frutas para hacer una experiencia única el momento de beberlo. El siglo XX vio nacer varios clásicos que han llegado hasta nuestros días.