Bebidas

Coctel Alexander, el trago inspirado en un beisbolista, una princesa y una compañía de trenes

Hay bebidas que cuentan con historias impresionantes, pero en este cuenta con tres
sábado, 22 de mayo de 2021 · 18:52

Hay cocteles clásicos que a todos se nos antoja probar, ya que más allá de la historia que tienen detrás se han hecho famosos por aparecer en las cintas más representativas del cine. Desde el vodka martini de James Bond, hasta el cosmopolitan favorito de Carrie Bradshaw, son solo algunos de los ejemplos más claros de que han tragos dentro de la coctelería que nunca podrán pasar de moda. 

El coctel Alexander es una de estas grandes creaciones que no solo cuenta con una historia, sino con tres que se "pelean" por que sean reconocidos como la razón por la que se crearon. Pero vamos a contarla una a una. Una de las primeras historias que se adjudican la creación de esta preparación es el amor a los deportes, en especial al béisbol, uno de los deportes favoritos de los ciudadanos americanos. 

Se dice que en el año 1915, la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, se encontraba más que entusiasmada por la clasificación del equipo de béisbol de casa, Los Phillies, quienes en gran parte de debían parte de su éxito al pitcher Grover Cleveland Alexander, -considerado uno de los mejores lanzadores de la historia-, por lo que su popularidad era tal que el barman del Racquet Club de Philadelphia diseñó un coctel en su honor, mismo que solo podía ser servido durante la Serie Mundial. 

La segunda de las versiones hace énfasis en una princesa. La historia señala que hay una versión de este coctel en el libro 'Barflies and Cocktails' de 1922 del barman Harry MacElhone, quien dirigía Harry's New York Bar en París. En este se detalla una preparación a base de ginebra, cacao y crema de leche en partes iguales, un coctel en homenaje a la boda de la princesa Victoria Alexandra Alice Mary de Reino Unido, por lo fue nombrado como 'princess Mary cocktail', para luego ser acortado como 'coctel Alexander'. 

La última de la historias sobre el origen de este trago, señala que el barman de Nueva York, Troy Alexander, quedó tan inspirado por una campaña publicitaria de la compañía ferroviaria, Delaware, Lackawanna and Western Railroad (DL&W), cuya receta fue publicada en el diario Philadelphia Inquirer, el cual incluía una parte de gin, crema de cacao, crema para montar y una clara de huevo. 

Durante la década de los 70' el gin fue sustituido por una bebida más elegante como el coñac e incluso el brandy (también conocido como brandy Alexander), mismo que comenzó a popularizarse en el resto del mundo, donde también se le puede encontrar solo como Alexander. 

Coctel Alexander

Ingredientes: 

  • 1 1/2 oz de coñac (brandy)
  • 2 oz de crema de leche
  • 2 oz de crema de cacao
  • Hielo
  • Nuez moscada rallada

Preparación: 

1.- Coloca una copa en el congelador para enfriar por unos minutos. Retira del congelador y humedece ligeramente el borde con un hielo o la crema de cacao. Escarcha con nuez moscada recién rallada. Reserva. 

2.- En una coctelera coloca la crema de cacao junto con la crema de leche y el coñac. Añade unos cuatro o cinco cubos de hielo. Tapa y agita de forma vigorosa hasta enfriar la preparación. 

3.- Cuela sobre la copa previamente escarchada y fría. Termina de decorar con un poco de nuez moscada en polvo y listo.