Bebidas

Día Internacional del Té: Conoce todos los tipos de tés que existen y sus diferencias

Este 21 de mayo celebramos a una famosa bebida que ha estado en el gusto de la humanidad desde tiempos muy remotos
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:00

El té es la bebida más consumida, después del agua. Una preparación que se elabora a partir de la planta Camellia Sinensis.

En el mundo del té hay cuatro principales variedades: verde, blanco, negro y oolong. De ahí se desprenden sub tipos, los cuales poseen notas, en cuanto a sabor y aroma, muy especiales que han conquistado a casi todos los habitantes del mundo.

Estudios de la Universidad de Cuenca, Ecuador, explican que en la actualidad la palabra té está mal relacionada con todo tipo de infusiones, ya sean éstas elaboradas a partir de hierbas, flores y/o frutos; y en algunos casos refieren su consumo al tratamiento de enfermedades. 

Sin embargo, no tenemos que confundir al té con las tisanas, ya que estas últimas no se elaboran con la planta llamada Camellia Sinensis.

A continuación, te decimos las características de los principales tipos de té que existen:

BLANCO

Esta bebida es muy saludable, ya que su consumo tiene grandes beneficios al organismo. Se produce principalmente en China. Una de las características principales de las hojas que se emplean en su elaboración es que son las que se recolectan después del invierno y son sólo los brotes más jóvenes, ya que ahí se concentran todos los beneficios nutrimentales.

VERDE

Definitivamente, es el que tomamos más los mexicanos, ya que su consumo está asociado a mantener una piel tersa y un peso ideal. Se trata de un té sin fermentar. Las hojas son sometidas a calor para secarlas bien y, con ello, evitar su descomposición; también con este proceso se logra mantener sus aceites naturales y antioxidantes.

 

OOLONG

A diferencia del verde, este es semifermentado. Una característica que posee las hojas de la planta Camellia Sinensis. Su perfil sensorial varía según su nivel de oxidación y grado de enrollado, surgiendo así sus diferentes categorías.

NEGRO

“Esta variedad de té está completamente oxidada. Existen dos grandes grupos de té negro: los ortodoxos y los CTC . Los ortodoxos están elaborados con los métodos tradicionales mayormente manuales y con poca ayuda de maquinaria, son tés amables y complejos en cuanto a su expresión sensorial. Suelen mostrar mucha expresión aromática en nariz y boca, y una buena intensidad de sabor. Los producidos por el método mecánico CTC suelen ser de gran carácter, intenso sabor y astringencia, muy utilizados en mezclas especiadas como los chais de la India”, se explica en los estudios de La Universidad de Cuenca, Ecuador.