Jugos

Si quieres dejar el café, prueba estas bebidas energéticas y saludables

Además de quitarte el sueño, te van a energizar y a poner alerta y activo durante buena parte del día
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:05

Estar acostumbrado a beber café cada mañana, puede ser algo inamovible, delicioso y energético. Y sí, la verdad es que esta bebida es excelente para activarnos, quitarnos el sueño y el cansancio acumulado de la semana o el día anterior. Por eso es tan famoso en las oficinas o las redacciones de muchos periódicos, según las caricaturas, como Spiderman o Superman, donde los superhéroes tienen que estar al 100 después de dedicarse a salvar el mundo la noche anterior.

Aunque nuestro amor por el café es mucho, a veces no nos es posible tomarlo todos los días, probablemente porque nuestro cuerpo cambió y no aguanta tanto como antes, o por mera prescripción médica, pues nos provocó alguna alteración física o nerviosa. Y entonces entramos en pánico, porque no sabemos cómo o quién nos va a despertar, porque estábamos tan acostumbrados al café, que no concebimos nuestra vida sin él.

¡Pero calma! Que esto tiene solución, pues por más acostumbrada que estés a tu cafecito de la mañana, o de media mañana, de la tarde y de la noche, hay que seguir las indicaciones del médico y evitarlo para que tus malestares desaparezcan. No te angusties, porque aunque no lo creas, hay bebidas que pueden sustituir muy bien al café, en cuanto a sus propiedades energizantes y no, no saben igual, pero la verdad también hay que aprender a aceptar los cambios. A veces pueden ser muy benevolentes. 

Sí, estás en lo correcto. Estamos hablando de bebidas naturales, que además de quitarte el sueño, te van a energizar y a poner alerta y activo durante buena parte del día y lo mejor ¡Sin cafeína! (Seguro a tu migraña le gusta esto). Sí, adaptarse puede ser un poco complicado, porque tu cuerpo ya espera cafeína automáticamente, pero tienes que enseñarle que también puede funcionar con otra cosa como jugos o tés, que tienen la misma función que el café. Por eso hoy decidimos traer para ti una lista de estos elíxires que seguramente te pueden funcionar.

1. Jugo de naranja con toronja

Este energizante e isotónico natural básico y casero actúa contra el cansancio, desánimo y debilidad física. La toronja y naranja son frutas perfectas para hidratar y combatir el cansancio provocado por la actividad física. Además, debido a su gran cantidad de fibra y vitamina C, aceleran y activan el metabolismo. También ayudan al proceso digestivo y fortalecen el sistema inmunológico, contra las enfermedades o infecciones respiratorias. 

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • El jugo de 2 pomelos o naranjas.
  • 2 cucharadas de miel o edulcorante (30 g).
  • Opcional: 1 banana. 

¿Cómo se prepara?

  1. Extrae el zumo de las naranjas o pomelos. No hace falta colarlo, pero sí debes desechar las semillas.
  2. En la licuadora, incorpora todos los ingredientes y procesa hasta obtener una bebida homogénea.
  3. Prueba para cerciorarte de si ha quedado bien de sabor y en caso de que consideres que le falta dulzor, agrega la banana y vuelve a procesar.
  4. Sirve y bebe antes de realizar tu rutina de ejercicios.

2. Jugo de sandía con té negro

Aunque suene raro, es muy efectivo. El jugo de sandía es muy refrescante y dulce, pero el té negro es el ingrediente energizante que contiene teína y que te levanta del cansancio en minutos. Esta bebida debe consumirse rápido ya que la sandía es perecedera y su sedimento se asienta en el fondo.

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón o lima.
  • 1 taza de té negro (250 ml).
  • ½ de cucharadita de sal (3 g).
  • 1 taza de agua de coco (250 ml).
  • 1 taza de sandía cortada en cubos (150 g).

¿Cómo se prepara?

  1. Exprime el zumo de limón y reserva.
  2. Retírale las semillas a la sandía y deséchalas.
  3. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta homogeneizar.
  4. Sirve y consume junto con tu desayuno o bien, antes de tu rutina de ejercicios. 

3. Té verde

Así es. Por algo es la segunda bebida más consumida en el mundo y es un gran estimulante e hidratante para todos los días pues puede consumirse frío o caliente en invierno. Además contiene polifenoles que aportan propiedades antioxidantes y antibióticas. Por tanto, beberlo puede ser el sustituto directo del café, porque consumirlo como primera comida tiene un montón de beneficios, como activar tu metabolismo gracias a sus antioxidantes y fibra, que ayudan a depurar y a asimilar mejor los nutrientes

El té verde es una bebida que no necesita receta para prepararse. Foto: Shutterstock

4. Té negro

Si lo que quieres es sustituir el café, el té negro es la solución. Además es un diurético natural, que ayuda a la eliminación de líquidos y depuración del organismo. Es estimulante y energizante gracias a su gran contenido de teína.