Bebidas saludables

¿Por qué es mejor un agua fresca que un agua de sabor en polvo?

El agua de sabor en polvo no tiene la misma consistencia o sabor que un agua de frutas naturales
jueves, 20 de mayo de 2021 · 16:21

A la gran mayoría de las personas que conozco no les gusta tomar agua natural, ¿eres de ese equipo? Por esta razón y debido al ritmo de vida que llevamos en la actualidad, especialmente en las grandes ciudades, es muy común que las personas elijan algún refresco, jugo envasado o las famosas agua de sabor en polvo.

¡Claro! No hay nada más práctico que abrir el sobre y verter el polvo sobre el agua para disfrutar de una gran variedad de sabores, desde el más común hasta los más extravagantes como el agua de horchata o de maracuyá, pero ¿sabes lo que contienen estas aguas de sabor en polvo o por qué los especialistas te dicen que mejor consumas agua de fruta fresca?

Hace unos años, el portal El Poder del Consumidor nos dio una pista acerca de lo que contiene uno de los sobres de agua de sabor en polvo más conocidos y usados en México y sumado a ello, la Químico de Alimentos de la UNAM, Ruth Buenrostro también desglosó en un artículo las sustancias que se suelen usar en este tipo de bebidas saborizadas, aquí te decimos más al respecto.

¿Qué contienen las aguas de sabor en polvo?

Uno de los principales ingredientes del agua de sabor en polvo es el azúcar, que como se ha hecho saber por los especialistas, es un ingrediente que al ser consumido en exceso (es decir, más allá de la fructosa natural contenida en las frutas), fomenta el sobrepeso, afecta el desempeño del páncreas y promueve el exceso de insulina, lo que promueve enfermedades cardiovasculares y metabólicas, sin contar con la caries y otros daños derivados.

Algunas bebidas en polvo no aportan azúcar, pero en su lugar agregan edulcorantes artificiales que supuestamente no tienen estas consecuencias negativas, pero hay ingredientes como el aspartame del que se ha demostrado toxicidad y se ha señalado como un potencial cancerígeno.

Otros elementos presentes son los espesantes, como el almidón modificado, la goma xantana y la goma arábiga, que ayudan a dar consistencia para que no parezca agua pintada, así como los acidulantes, que son usados para ajustar el nivel de acidez a la bebida como el ácido cítrico.

Si creías que no tienen aceite, pues agárrate, porque algunos pueden usar aceite vegetal de maíz como un vehículo para el saborizante y el colorante de tu bebida, sin contar con que la mayoría usan como colorante el dióxido de titanio, el amarillo 6 y las betalainas, entre otros, que han sido señalados como nocivos para la salud.

Esto no es todo, pues como te decíamos en otro artículo, este es uno de los productos que aporta sodio, aproximadamente 210 miligramos en un sobre de 15 gramos, lo que cubre el 10.5% del sodio total recomendado para un adulto y el 14% para un niño.

¿Por qué es mejor tomar agua fresca?

Al preparar tu agua de frutas frescas te asegurarás de usar productos naturales, por lo que por un lado obtendrás los beneficios naturales de las frutas y la fructosa que es recomendada para el consumo humano.

No necesitas añadir colores o espesantes, porque la propia fruta da la consistencia que es ideal para el paladar y la vista, además de que puedes hacer diversas combinaciones.

Si preparas por ejemplo agua de jamaica y no añades azúcar, te asegurarás de tener además una bebida depurativa que te ayudará a bajar de peso, a eliminar la retención de líquidos, desintoxicar tu organismo y mejorar la salud de tus riñones.

Puedes agregar trozos completos de la fruta para disfrutar del sabor y de las propiedades nutrcionales completas de estos productos naturales, evitarás el exceso de sodio o azúcares en tu sodio, protegerás tu salud cardiovascular, metabólica y te mantendrás bien hidratado.

Las aguas de sabor en polvo son cero recomendables para los niños y en el caso de los adultos se tolera más, pero al final resultan igual de perjudiciales si se beben en exceso. Opta mejor por preparar rápido un agua de frutas y llénate de todos los beneficios de estos alimentos.