Aunque todavía estamos en la época de calor y en plena primavera, en algunas regiones del país ya se siente el frío por las noches debido a las lluvias y en estos casos es común enfermarse por los cambios drásticos del clima, por lo que si te agarró la lluvia, lo mejor es buscar elevar la temperatura de tu cuerpo y nada mejor para consentirte que un rico atole.
Los atoles son es una bebida típica de México y algunos países de América Central que se prepara originalmente con maíz cocido y molido, de tal forma que toma una consistencia algo espesa muy sabrosa. Existe una gran variedad de recetas y esta que te compartimos hoy nos parece realmente deliciosa, se trata de un rico atole de amaranto y fresa natural.
Preparar este rico atole es realmente muy sencillo, y aunque pareciera más complicado debido a que requiere de productos naturales, el gusto es muy distinto a los que venden de manera comercial, pues tanto el amaranto y la fresa se complementan bien y dan una textura y sabor únicos, ¡te sorprenderá de forma positiva!
Atole de amaranto y fresa natural
Ingredientes:
- 250 gramos de amaranto
- 1 taza de fresas frescas
- 1.5 L de leche
- 1 lata de leche evaporada
- 1/2 taza de agua
- 115 gramos de azúcar
- 1 ramita de canela
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Lava muy bien las fresas, déjalas reposando en el agua con el desinfectante y mientras coloca un sartén a fuego bajo, una vez caliente coloca el amaranto y comienza a remover, en cuanto empiece a tronar y que tome un tono algo doradito retira y deja enfriar.
Coloca en la taza de agua la maicena o fécula de maíz y remueve hasta integrar la mezcla, reserva.
Escurre muy bien las fresas, pártelas por la mitad y pásalas a la licuadora, agrega 2 tazas de la leche entera y el amaranto, bate hasta obtener una mezcla homogénea y reserva.
En una olla grande sirve el restante de la leche y la leche evaporada, agrega la esencia de vainilla, el azúcar y la ramita de canela, remueve hasta desintegrar los gránulos del endulzante, deja a fuego medio por 5 minutos y desecha la ramita de canela.
Comienza a revolver y agrega con cuidado lo que licuaste, remueve y espera unos 5 minutos, enseguida añade la maicena disuelta y remueve constantemente para que no se pegue el atole.
Lo ideal es que comience a espesar, así que deja por 15 minutos aproximadamente a fuego medio o cuando veas que tomó la consistencia del atole y retira del fuego. Espera a que se enfríe para servir y disfrutar.