Bebidas mexicanas

Cómo hacer tepache con cáscara de piña, disfruta esta bebida tradicional

Aprovecha la cáscara de la piña para preparar esta deliciosa bebida refrescante mexicana
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:52

El tepache es una bebida tradicional mexicana que se prepara desde la época prehispánica, aunque antes el tepatli, nombre náhuatl que significa "bebida de maíz", estaba elaborado con base en maíz y con el tiempo fue sustituido con otras frutas, especialmente con la piña, una fruta originaria de América del Sur.

Existen diversas formas de preparar el tepache, desde el más tradicional que se elabora justo con la cáscara de piña y algunas especias, hasta otros que disminuyen el sabor del fermentado o utilizan frutas como manzana, guayaba, tuna o naranja. Algunos califican al tepache como una bebida alcohólica, por su sabor, pero su grado alcohólico apenas alcanza el uno por ciento.

Por esta razón, es muy seguro de consumir como una bebida refrescante y lo mejor de todo es que no se requiere de mucho para prepararla. A continuación te decimos cómo hacer tepache con cáscara de piña y la única recomendación es no usar ollas de aluminio, sino una de vidrio o barro, lo que ayudará al proceso de fermentación y a que la bebida adopte el sabor original.

Cómo hacer tepache con cáscaras de piña

Ingredientes:

  • 3.5 L de agua pura
  • 1 piña grande o 2 chicas, cáscara
  • 370 gramos de piloncillo
  • 1 ramita de canela
  • 3 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • 1 anís estrella
  • Hielos

Lava perfectamente la piña, de preferencia usando una escobetilla para eliminar toda la tierra que esté almacenada en la cáscara y bajo el chorro de agua fría. Corta la cáscara, puedes dejar un poco de pulpa, reserva.

En una olla grande, de barro o de vidrio, sirve el agua y agrega el piloncillo, las cáscaras de piña ya limpias, la ramita de canela, los clavos de olor, las pimientas gordas y el anís estrella, remueve y tapa con un trapo de cocina muy limpio, de esta forma, la bebida podrá "respirar" y sacar el gas.

Deja en un lugar seco, donde no le den directamente los rayos del sol, pero sí que esté cálido, esto ayudará a estimular la fermentación.

Al día siguiente destapa, remueve y revisa cómo va de fermentada la piña, observarás que se empiezan a formar burbujas y una espuma blanca, como una especie de nata, esto es normal. Vuelve a tapar con el trapo y deja 24 horas más.

Repite el proceso de remover y revisar tu tepache, incluso puedes probarlo para comprobar el sabor a fermentado. Si estás en una región caliente tu tepache estará listo en aproximadamente 3 días, pero si hace más frío pueden ser en 4 a 5 días que tome el sabor bien concentrado de la piña.

Cuando esté lista, cuela y agrega muchos hielos. ¡Disfruta esta refrescante bebida mexicana!