recetas de cocteles

Aprende a preparar un delicioso 'Vampiro', un coctel super fresco para las tardes calurosas

El Vampiro es una bebida sumamente refrescante y estimulante
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:53

Las tardes de calor (y también las nubladas) son ideales para echarnos un coctel que nos restaure el ánimo y el cuerpo. Especialmente porque en una sola copa se pueden combinar 2 de los sabores más populares de México: Tequila y chile. Aparentemente surgió en Chapala, Jalisco, a orillas del lago más grande de México en el pueblo de San Luis Soyatlán. El crédito muchos se lo dan a Óscar Hernández.

Hernández era un humilde vendedor de tragos y frutas ambulante y un buen día preparó un trago con distintos jugos de frutas, chilito y tequila, una de las bebidas más conocidas de México. Como resultado, obtuvo una bebida color rojo intenso y DE LI CIO SO. Al principio se lo preparaba únicamente para él, pero poco a poco sus clientes sintieron curiosidad y se lo pedían para probarlo. Pronto cobró gran popularidad el humilde trago servido en bolsitas de plástico con un popote. 

La fama del trago trascendió y pronto se convirtió en el coctel más popular de México, además de la Margarita y la michelada. Sin embargo, actualmente Óscar todavía tiene su puesto en la calle, aunque ya casi no vende frutas, sino que se ha especializado en Vampiros y todavía los sirve en bolsas de plástico, como en los primeros días, aunque ahora sí, las colas de su localito son kilométricas de personas que buscan curar su cruda o simplemente probar la receta original. 

Bebida energizante

El Vampiro es una bebida sumamente refrescante y estimulante. Beberlo es toda una experiencia, porque es la combinación de un Tequila potente, los cítricos y el picante. La receta original es con sangrita, una bebida que a su vez está hecha con naranja, lima, tomate y chile en polvo.  Y aunque nos suene simple y accesible, esta combinación y frutas son difíciles de conseguir afuera del país. Por esta razón, existen varias versiones de lo mismo. 

Pero si tienes todos los ingredientes a la mano, puedes empezar a emocionarte, porque entonces prepararás un trago con frutas naturales y mucho más cercano a lo que vendía Óscar. Incluso hay quienes además de limón y naranja le ponen toronja, lo cual le da un toque explosivo y sumamente energético. También le llegan a poner salsa inglesa, como condimento estrella además de la sal para el tequila. Y como para este punto seguro ya se te hizo agua la boca, pues aquí te dejamos la receta del famoso Vampiro ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 50 ml. de Tequila
  • 70 ml. de jugo de tomate
  • 30 ml. de jugo de naranja fresco
  • 10 ml. de jugo de lima fresco
  • Media rodaja de cebolla cortada muy fina y picada
  • Unos pequeños trozos de pimiento o chile de árbol.
  • Unas gotas de salsa inglesa
  • Sal
  • Hielos

¿Cómo se prepara?

  1. Corta los trocitos de cebolla y chile.
  2. Moja el borde de un vaso  con limón y escárchalo con sal. 
  3. Pon 4 o 5 cubitos de hielo en vaso.
  4. Lo siguiente es añadir al vaso el Tequila, el jugo de tomate, el jugo de naranja, el jugo de lima, la cebolla, el chile o pimiento y la salsa inglesa.
  5. Remueve el cóctel con una cuchara de bar.
  6. Sirve

¿Cómo servirlo?

Este coctel directo se prepara en el mismo vaso que te vas a tomar y se sirve en una copa tipo Old Fashioned escarchada con limoncito y sal que después adornarás con una rodaja de limón y un chile o pimiento morrón. Recuerda que estos son elementos esenciales que le darán a tu bebida todo el carácter energético, vital y explosivo que tanto lo caracteriza. Es una excelente opción para las reuniones pequeñas o curar la cruda.