Bebidas

Agua de bugambilia con limón, prepárala con esta sencilla receta y aprovecha sus beneficios

Disfruta del sabor de estas flores que inundan con su color las calles y los jardines mexicanos
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:47

Con la llegada de la primavera y las temporada de calor, las calles comienzan a llenarse de colores que le dan un aspecto completamente diferente al ambiente, tal es el caso de las bugambilias, unas flores de color morado que decorar calles o jardines. Además de ser un bello elemento decorativo que sin duda le dará un toque muy diferente al hogar, es una de las flores que por años ha sido utilizada como un remedio medicinal natural para tratar diversos padecimientos en especial respiratorios. 

Originaria de la parte sur de América, este tipo de arbusto suele crecer en mayor parte dentro de los bosques de Argentina, Perú y Brasil, pero por su fácil adaptación y reproducción logró extenderse hasta México, donde encontró un buen clima para desarrollarse de la forma correcta. Al contener sustancias como berberina y gnaphalina, funciona como un buen relajante muscular, en especial en la zona de la garganta, por lo que se ha utilizado como un remedio para tratar las enfermedades respiratorias. 

También conocida como buganvilla, Napoleón o veranera cuenta con propiedades antibióticas naturales, reduce los problemas de tos seca, ayuda a expulsar las flemas, reduce la fiebre, mejora el funcionamiento de los pulmones, combate el estreñimiento y hasta ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas. Si quieres aprovechar sus beneficios al máximo, aquí te compartimos la receta de una refrescante agua de bugambilia con limón. 

Agua de bugambilia con limón

Ingredientes: 

  • 30 flores de bugambilia 
  • 8 limones
  • 2 litros de agua
  • Azúcar, la necesaria

Preparación: 

1.- En una olla amplia, coloca el agua junto con las flores de bugambilia. Deja hervir a fuego bajo por unos 10-15 minutos o hasta que el color de las flores se vea bien reflejado en el agua. 

2.- Retira la olla del fuego y cuela para retirar todas las flores. Deja enfriar a temperatura ambiente. 

3.- Mientras tanto, exprime el jugo de los limones sobre una jarra amplia. Una vez que el agua de las flores se haya enfriado integra con el jugo. Añade azúcar al gusto y revuelve muy para integrar. 

4.- Añade un par de cubos de hielo para enfriar o bien deja reposar en el congelador por una hora. Sirve y disfruta.