Bebidas

Día Mundial del Whisky: conoce algunos datos curiosos sobre este destilado

Una de las bebidas populares del mundo que comenzó como a venderse como un remedio para calmar el dolor
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:47

El whisky es uno de los destilados de mayor popularidad en todo el mundo, el cual por lo general está asociado con la elegancia y el refinamiento. Aunque su larga historia y producción se centra en Escocia, se dice que sus primeras elaboraciones son irlandesas, por lo que hay algunas disputas sobre su origen. Como toda buena bebida, el whisky también tiene su propia fecha de celebración la cual está marcada en el tercer sábado de mayo como el Día Mundial del Whisky. 

Al respecto de esta tradicional bebida, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el whisky durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Es bien sabido que entre mayor sea el tiempo de añejamiento de este destilado mejor será su calidad, por lo que en el mercado se pueden encontrar diversos tipos de whisky de acuerdo a su elaboración y tiempo de añejamiento. 

Uno de los destilados con mayor historia y datos curiosos que se puedan encontrar. El whisky originalmente se empieza a fabricar y destilar por monjes escoceses, sin embargo, la primera destilería tiene su origen en Irlanda.

- Chef Israel Aretxiga

Para poder hablar del whisky hay que tener en claro algunos conceptos básicos, aunque en ocasiones resultan un tanto complicados cuando no somos expertos en el tema. Por ejemplo, cuando se habla de un whisky de malta, este hace referencia a un tipo de germinación de algunos granos específicos, entre los que se encuentran la cebada, maíz o trigo, la cual se da con algunas semillas que se dejan con cierta cantidad de humedad entre 6 o 7 días hasta llegar a las primeras germinaciones para secar el grano. 

La turba es una especie de carbón (un residuo orgánico), se mezcla junto con el grano -aunque no es usado en todos los whiskys-, el cual se seca dando como resultado un whisky de malta turbado. Ya después en su proceso se conjugan la fermentación y el destilado para dar como resultado esta bebida tan particular que no puede pasar desapercibida en el mundo. 

Uno de los datos curiosos que llama más la atención sobre la elaboración de este destilado, es que durante sus primeras preparaciones este solo era comercializado como un remedio medicinal utilizado para ayudar a calmar el dolor por sus efectos tranquilizantes, por lo que solo podía ser vendido a los cirujanos, así como a los campesinos encargados de su producción. 

Durante la época de la prohibición en Estados Unidos, el whisky era una de las bebidas que podía ser consumida bajo recomendaciones médicas, siendo el único alcohol que se encontraba permitido, siempre y cuando hubiera una receta de por medio que lo justificara, haciendo que una de las tiendas departamentales más famosas de la época lograrán un crecimiento significativo en 10 años, debido a la ayuda de médicos que recetaban whisky como tratamiento aunque no era necesario. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓